Barcelona retratada por destacados ilustradores de la ciudad
Casa Seat acoge una exposición con 30 portadas que recogen cuatro temas que definen a la capital catalana
9 mayo, 2023 14:33La ilustración siempre ha sido una gran herramienta para hacer crítica o destacar ciertos aspectos de la realidad que, en algunos casos pasan desapercibidos. Ahora, tres decenas de profesionales comparten sus creaciones en un mismo espacio en formato portada de revista.
Artistas como Jordi Vila Delclòs, Perico Pastor, el dúo creativo DAQ (Anna Miracle y David Acevedo) y Laia Domènech han realizado diversas portadas para The Barcelonian, que hasta el 23 de junio se pueden ver en una exposición de Casa Seat. Una ocasión única para ver como estos creadores ven la ciudad.
Consignas
La consigna era clara. Por un lado, siguiendo el sello de esta no-revista la protagonista tenía que ser la capital catalana, por el otro, el enclave quería que los trabajos hicieran referencia al sello de la marca: cultura, movilidad, tecnología y sostenibilidad.
De esto modo, en trabajamos como el de DAQ se pueden encontrar a varios personajes ilustres de la ciudad que retratan como “una casa de cultura” en el que caben Montalbán, El Gato Pérez o Miguel Gallardo entre otros. Otros ilustradores como Christian Inaraja y Carmen Segovia se centran en las terrazas como lugar icónico y cargado de sostenibilidad, mientras Perico apuesta por iconos como Colón y la Mercè para hablar de movilidad sostenible.
Portadas
El artista, que trabajó en The New Yorker (publicación en la que se inspira The Barcelonian), lleva años reivindicando la estatua del conquistador como una imagen de Barcelona. “Para los japoneses es la Sagrada Familia, para los de Barcelona es Colón”, insiste. Y lo ha puesto con la virgen de cinco metros que preside la basílica de la patrona de la ciudad jugando con un avión de papel. Así lanza también un mensaje político: “Barcelona necesita un aeropuerto más grande, pero que fuera más sostenible no le vendría mal”.
Las portadas son también un reflejo del fenómeno de las superillas, las distintas y caóticas maneras de moverse por la ciudad y mucho más. La exposición sirve también de reivindicación de una revista que celebra tres años de existencia dando protagonismo a la ilustración y por el otro poner en valor el trabajo de todas estas personas que se dedican a este oficio que, en otro momento, tuvo mucho más espacio en la prensa.
Concurso participativo
El visitante de Casa Seat puede ver hasta 30 portadas de 30 artistas diferentes, nacionales e internacionales y siempre relacionados con Barcelona, completamente gratuitas y de las cuáles podrá elegir su favorita a través de la web.
Por su parte, el ilustrador que más haya gustado al público también tiene su recompensa. Casa Seat se compromete a que en las campañas del próximo año va a contar con él.