Imagen aérea del edificio de la Antiga Foneria dels Canons (a la derecha), en la parte baja de Las Ramblas
Así será el nuevo polo de creación digital de la Generalitat en Barcelona
El histórico edificio de la antigua Foneria dels Canons, situado al inicio de Las Ramblas, se rehabilitará a fondo para albergar el nuevo Centro de Cultura Digital de Cataluña
Historia: El gran proyecto del Govern para Las Ramblas encalla
La histórica Foneria Reial de Canons, un edificio ubicado en uno de los enclaves más emblemáticos de Barcelona -el número 2 de La Rambla, a escasos metros de la estatua de Colón-, volverá a la vida para albergar el Centro de Cultura Digital de Cataluña. El nuevo equipamiento será una realidad una vez se lleven a cabo las obras de rehabilitación del inmueble, a las cuales la Generalitat destinará 7,7 millones de euros.
La finca, que en la actualidad muestra un evidente deterioro en su interior, tiene tras de sí una larga historia, y será objeto de una profunda remodelación. Construida en el siglo XVI como fundición de artillería, en el XVIII se renovó y actualizó para destinarse a otros usos relacionados con el hierro. Años después, ya a mediados del XIX, su espacio se acondicionó para albergar la sede del Banco de Barcelona, que permaneció allí hasta su quiebra en 1920. Después de la Guerra Civil, el edificio pasó a manos del Gobierno, que instaló en su seno oficinas y una farmacia militar. En 2003, siendo propiedad del Ministerio de Defensa, se vendió a la Generalitat.
Fachada lateral de la Foneria dels Canons de Barcelona, en una imagen previa a su reforma exterior
Exposición y creación de arte y tecnología
Tras dos décadas de desuso, la conselleria de Cultura se ha puesto manos a la obra para convertir este espacio neoclásico de la parte baja de Las Ramblas en un nuevo polo digital. Para ello, cuenta con una superficie total de 3.380 metros cuadrados (m2), repartidos en cinco plantas.
La intención del Govern es que el nuevo Centro de Cultura Digital de Cataluña sea un espacio de referencia internacional dedicado a la creación, exposición y difusión de obras artísticas que utilicen la tecnología en sus procesos creativos. En suma, un espacio dedicado al arte y la creatividad digital que se marca entre sus propósitos proyectar el talento catalán al mundo.
Inicio de la remodelación
La fase definitiva de obras de este nuevo equipamiento se iniciará este 2026, una vez definidos los usos y prestaciones del edificio, para los cuales -según el Govern- se prevé un diálogo con el sector creativo digital catalán y las entidades vecinales del distrito de Ciutat Vella.
Concluidas desde el año pasado las obras de reforma de la fachada y la rehabilitación de las cubiertas del inmueble, a partir de ahora se iniciará el plan de reforma interior, cuyo diseño seguirá las directrices de la Dirección General de Innovación y Cultura Digital de la Generalitat y de H Arquitectes, el estudio ganador del concurso arquitectónico.
El espacio, que está catalogado como Bien Cultural de Interés Local, albergará zonas expositivas, de encuentro y áreas de creación.
Sala principal de la Foneria, en una imagen del proyecto de H Arquitectes para el futuro Centro de Cultura Digital de Cataluña
Según detalla el Plan Especial Integral de regulación de este equipamiento, al cual ha tenido acceso Crónica Global, las plantas baja, altillo y primera se destinarán a los espacios expositivos, diseñados para acoger obras en las que la tecnología digital desempeñe un papel central.
Distribución de las plantas
El proyecto plantea una actuación interior "cuidadosa" y "respetuosa" con los elementos de valor del edificio. Uno de sus puntos esenciales será la recuperación, en la planta baja, de la gran sala de la antigua Foneria: un espacio monumental de unos 356 m2 y altos techos, que recuperará el espacio que la caracterizó antes de convertirse en sede del Banco de Barcelona. De este modo, se recuperará la conexión visual con el pequeño claustro y el lucernario de la planta primera.
Imagen del proyecto del concurso de H Arquitectes
Las plantas segunda y tercera, de acceso restringido, se destinarán a espacios de trabajo y creación para artistas y profesionales del sector digital. Unas áreas concebidas para fomentar la investigación, la colaboración y el desarrollo de proyectos innovadores en arte y tecnología.
En estas dos plantas se quiere poner en valor el patio interior como fuente de luz y ventilación natural. Asimismo, está previsto que la cubierta del edificio sea accesible para los trabajadores y visitantes, ya sea como mirador hacia el mar y la ciudad, o bien para albergar exposiciones o actividades efímeras al aire libre.
Inversión
El proyecto cuenta con un presupuesto de 7.688.705 euros (IVA incluido), de acuerdo con el Presupuesto de Ejecución por Contrato (PEC) definido en el "Proyecto de adecuación y rehabilitación del inmueble de la Antigua Foneria de Canons ubicado en la calle La Rambla 2 de Barcelona". La viabilidad económica del presupuesto, según el Plan Especial Integral, se garantiza mediante la reserva económica ejecutada por la Generalitat.
Imágenes del estado actual del interior del edificio de La Foneria
De este modo empieza a vislumbrarse la recuperación definitiva de la antigua Foneria, esperada desde que el Govern anunció en 2020 su intención de convocar un concurso para tal fin, y que en los últimos años se demoró por varias causas -entre ellas, la pandemia del Covid-, tal como informó este medio en su día.
"Puerta de entrada" del Catalunya Media City
La intención ahora, según los planes de la Generalitat, es que la Foneria tenga un “claro impacto en la dinamización de toda la parte baja de la Rambla", y que sea también una "puerta de entrada" al Catalunya Media City, el futuro hub audiovisual y digital catalán proyectado en las Tres Chimeneas de la antigua térmica Sant Adrià.
Vista virtual del nuevo parque de Les Tres Xemeneies Generalitat de Catalunya
La idea del Govern es que la Foneria funcione como banco de pruebas y testeo de proyectos que, más adelante, formen parte del equipamiento del Besòs. Y, al mismo tiempo, ofrecer los contenidos del Cataluña Media City a la ciudadanía, aprovechando su ubicación central en la Rambla.
Este nuevo espacio de creación contará también con un servicio de asesoramiento a administraciones, empresas y entidades en materia de cultura digital. Así, las dos plantas superiores se destinarán al sector profesional y a la producción, así como a las incubadoras y la formación, mientras que la parte baja servirá para abrir la cultura digital a la ciudadanía.
La Foneria, según el proyecto, focalizará su actividad en toda la cadena creativa, con herramientas como la programación, las realidades virtuales, la inteligencia artificial, la proyección de grandes dimensiones, la inmersividad, la interacción y otras tecnologías punteras.