Publicada
Actualizada

En septiembre de 2008 el periodista barcelonés David Moreu viajó hasta Indianola (Mississippi) para entrevistar a B.B. King en motivo de la inauguración de un museo en su homenaje, y una de las primeras cosas que quiso saber fue qué influencia había tenido el Delta del Mississippi en su música y su personalidad como artista.

“El Delta ha sido una especie de faro que me ha guiado a lo largo de los años”, le contestó entonces el reconocido músico de blues, fallecido en 2015. “Siempre he dicho que crecer en una sociedad segregada es algo que no deseo a nadie, pero cambiaría muy pocas si pudiera volver a vivir mi vida. Evidentemente, eliminaría la parte de segregación, aunque sí me gustaba estar en el campo y tener animales domésticos. En verano hacía tanto calor que, a veces, mirabas hacia el horizonte en las plantaciones de algodón y tenías visiones”.

Recuerdos de infancia como éste, mezclados con canciones, historias personales, imágenes y momentos emblemáticos de la historia reciente de Estados Unidos, como la llegada del movimiento Black Lives Matter o el asalto al Capitolio en enero 2022, se entremezclan con soltura en el libro Blues Explosion (Ed. Confluencias, 2024), una colección de veinte entrevistas a músicos de blues realizadas por Moreu en los últimos quince años con ilustraciones originales del publicista e ilustrador barcelonés Jordi Vilella.

Ilustración de BB King Cedida

“Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de hacer un libro de blues, pero tenía claro que tenía que ser algo diferente, no podía consistir solo en mis entrevistas y textos. La magia surgiría al acompañarlas de ilustraciones”, explica Moreu, remontándose a los meses de la pandemia, en 2019, cuando descubrió a Vilella por Instagram. “Con tantas horas encerrado en casa, empecé a subir muchos de mis dibujos a Instagram. Eran dibujos de surf, blues, rock… y a Moreu le llamaron la atención”, explica Vilella, publicista de profesión. Moreu quiso entrevistarlo para la revista que trabajaba entonces, y acabaron haciéndose amigos. Más adelante, Moreu le propuso ilustrar sus entrevistas para hacer un libro sobre blues y Vilella aceptó encantado. “Me lancé de cabeza”, se ríe.

Cuatro años y un intenso trabajo de colaboración después, Blues Explosion es una realidad. El libro arranca con siete entrevistas antiguas, como la que Moreu realizó a B.B. King en 2008, o la conversación con el músico de Nueva Orleans, Mac Rebennack (más conocido como Dr. John), en abril de 2014, pocas semanas antes de su celebrada actuación en el Primavera Sound de Barcelona.  “¿Se planteó alguna vez involucrarse como artista en las protestas contra la guerra de Vietnam o en el movimiento por los derechos civiles?”, le pregunta Moreu, adelantando antes que en la década de los 60, en pleno apogeo hippie psicodélico, Dr. John se mudó a Los Ángeles y se convirtió en uno de los músicos de sesión más populares de su ciudad.

“Nuestras canciones eran completamente distintas a las de otras bandas que lanzaban un mensaje político”, le contesta Dr. John. “Nosotros pusimos todo nuestro esfuerzo en montar un espectáculo con bailarinas, coristas, elementos de vudú propios de Nueva Orleans y otros elementos que eran originales”.

Las otras trece entrevistas están hechas especialmente para este libro y son más recientes, como la realizada al músico mexicano afincado en Los Ángeles, Fito de la Parra, en febrero de 2021. “El blues no es una música espiritual, es una música que habla de la vida”, dice de la Parra. “¿Qué me ha enseñado?”, prosigue. “Me ha enseñado que, a veces, lo más sencillo es lo mejor. A veces, menos es más. En la música también tienes que aprender cuando no tocar en lugar de tocar mucho. Cuando escuchas a los grandes maestros del blues, como John Lee Hooker o Jimmy Reed, te das cuenta de que hay espacios porque sabían exactamente cuando no tocar”.

“Este es un libro para gente que le gusta el blues y la música en general, pero también para entender la vinculación del blues con la historia reciente de Estados Unidos”, comenta Vilella, aficionado al blues desde hace años.

En noviembre de 2020, Moreu tuvo la oportunidad de entrevistar a Bruce Iglauer, fundador de Alligator Records, la principal discográfica de blues a nivel mundial, con sede en Chicago. “El blues ya no es únicamente la música comunitaria de los afroamericanos que sana el alma, que alivia el estrés, que toca de pies al suelo y que es fácil de bailar”, afirma Iglauer. “Su estructura y su sonido son conocidos en muchas partes del mundo, hasta el punto de que el blues se ha estereotipado. Ya sabes, comentarios como “todos los blues empiezan con “woke up this morning””, “todos los blues suenan igual o “es una música triste””, se lamenta.

Ilustración de Shemekia Copeland Cedida

“El blues se ha intentado describir de muchas maneras, pero todas coinciden en que es una mezcla de lamento y de júbilo”, concluye el saxofonista Dani Nel·lo en el prólogo del libro. Un libro que no sería lo mismo sin las animadas ilustraciones de Vilella, en su mayoría retratos vinculados a anécdotas, situaciones, objetos o lugares significativos mencionados por el personaje en la entrevista, como el de un joven BB King mirando al horizonte entre campos de algodón o un sonriente Terry Manning con la cámara de fotografiar en la mano. “Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que los grandes artistas tienen ciertas cosas en común y una de las principales es la motivación. Confían en su talento y sienten que nada puede detenerlos”, explica Manning, célebre productor de blues, que también ha trabajado con artistas famosos como Lenny Kravitz y Shakira.

 “A medida que vas aprendiendo sobre música, añades preguntas nuevas, haces conexiones con el pasado y con el presente: la llegada de Trump, de Biden, el asalto al Capitolio… Creo que el libro también habla de la historia reciente de Estados Unidos, y de —espero — mi madurez como periodista”, se ríe Moreu.

De su afición por el blues, Moreu dice que le gusta entenderla como un viaje en el tiempo. “Si escuchas un tema de hip hop actual te das cuenta de que la banda está inspirándose en un músico de funk de los años 70, a la vez éste se inspira en uno de soul de los 60, y éste en otro de R&B de los 50 que probablemente había coincidido con un músico de blues de los años 40”, explica. “Se trata de un viaje por el tiempo que no solo te lleva a la música, sino también a un contexto determinado, a unos orígenes muy concretos: las plantaciones de algodón de principios del siglo XX en el Delta del Mississipi”, concluye Moreu, orgulloso de seguir en este viaje de descubrimiento a través del tiempo.

Noticias relacionadas