Publicada
Actualizada

El Premio Planeta celebra una nueva edición en Barcelona. Este curso, la editorial ha recibido 1.070 manuscritos originales; de los que se han seleccionado diez como finalistas. El primer premio --dotado con un galardón de un millón de euros-- se otorgará este martes, 15 de octubre, durante una velada literaria en el MNAC de Barcelona. En el transcurso de la noche también tendrá lugar la celebración del 75 aniversario del Grupo Planeta, que fundó José Manuel Lara Hernández en 1949.

El jurado está compuesto este año por José Manuel Blecua, Juan Eslava Galán, Luz Gabás, Pere Gimferrer, Eva Giner, Carmen Posadas y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria del jurado. Giner y Gabás se han incorporado al comité en sustitución de Fernando Delgado y Rosa Regàs, ambos fallecidos este año.

Estas son las 10 novelas finalistas: argumento y autor

  • El hombre de la plaza Garibaldi, de Antonio Chaves Ferrand (seudónimo), una novela ambientada en la Sevilla de 1937, en la que el cadáver de una mujer en un coche Mercedes y el intento de asesinato de una juez despierta el interés de una periodista, mientras los militares alemanes campan por la ciudad.

  • Niño raro de pampa húmeda, de Baltasar Valdez (seudónimo), es un relato costumbrista y social ambientado en Argentina. El protagonista rememora su vida y la de su familia desde que era un niño con piernas ortopédicas.

  • Lo que está escrito, de Elizabeth P. Vaquero, una novela de amor tradicional que retrata varias historias en la familia descendiente de un traficante de esclavos, enmarcado en la Segunda Guerra Mundial y la guerra civil española. 
  • El amargo sabor de las crisálidas, de Pasifae (seudónimo), versa sobre Juan, un sesentón en paro que sueña con ser escritor. Este pasa el confinamiento del Covid-19 en casa de una mujer misteriosa, un lugar idílico que acabará siendo escenario de un acontecimiento macabro.
  • Milagro, de Eutropio (seudónimo), es una novela coming of age. Blanca, una chica traumatizada por el abandono de su madre cuando tenía cinco años, se relaciona con amigos desconocidos a través de un chat y descubre que tiene poderes especiales.
  • Metamorfosis femenina, de Jon Mur (seudónimo), explica la rebelión de una ama de casa en crisis que intenta ensanchar su vida a través de internet y el sexting
  • Solo me sirve el odio, de Gallo (seudónimo). Una reclusa, que mató y secuestró al violador y asesino de su hija, reconstruye los hechos ante el psiquiatra de la cárcel.
  • Buenas noches y buena suerte, de Anna Ajmátova (seudónimo), presenta el Berlín de la posguerra, en 1946. Una chica alemana encuentra un salvoconducto para marchar a Estados Unidos, pero se ve obligada a trabajar para los soviéticos, con la discriminación racial como trasfondo.
  • Anda suelto Satanás, de Ernie Loquasto (seudónimo), es un thriller con rasgos de realismo sucio. Un detective privado en horas bajas investiga locales de música clandestinos, y conoce en un cabaret a una antigua cantante de boleros. Entonces se encontrará con sus misteriosos jefes, que intentarán matarlo.
  • Lluvia de cristal, de Dolors Fernández Guerrero, una novela policiaca clásica y coral. La explosión de un edificio revela un cadáver, una plantación de marihuana y un vecino desaparecido. Una anciana investigará qué relaciona a todos estos hechos.