Publicada
Actualizada

Planeta vuelve a batir récord de ingresos y beneficios. El grupo de comunicación, edición y educación cerró el ejercicio 2023 con una facturación de 1.950 millones de euros, un 8% más que el año anterior, según ha explicado a la prensa económica su presidente, José Creuheras, este lunes. El ebitda alcanzó los 375 millones, un alza en torno al 7%.

El conglomerado editorial rebajó su deuda hasta los 240 millones, frente a los 250 del año pasado. Planeta ha explicado que "se siente cómodo" con este nivel de endeudamiento, pues la ratio deuda-ebitda es de menos del 0,7. 

La deuda, refinanciada

Hace menos de una década, el pasivo del conglomerado catalán era de 1.500 millones, lo que le obligó a vender su filial francesa Editis por 900 millones. Ahora, ha aprovechado su robustez financiera para renegociar su deuda un año y medio antes de su vencimiento.

Así, el pasivo se divide en un préstamo sindicado con la gran banca de 140 millones, refinanciado por cinco años, y otros 100 millones de una emisión privada que suscribe la aseguradora Prudential, con un vencimiento también a cinco años.  

La formación, al alza

La mayor área de negocio de Planeta es la comunicación, que copa entre el 47% y el 48% de sus ingresos. El grupo es propietario o máximo accionista de Atresmedia (Antena 3, La Sexta y Onda Cero), y del diario La Razón. También es el primer distribuidor del cine español en las salas nacionales. El negocio editorial supone el 26% de su giro y la educación, el 24%. El resto agrupa segmentos de negocio minoritarios.

Creuheras ha explicado que en los próximos años la rama que más puede crecer es la educación. Actualmente, es el primer grupo educativo privado en España, con 150.000 alumnos y más de 10.000 profesores. UNIE Universidad, que forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior del grupo, ampliará sus instalaciones de Madrid con 25.000 metros cuadrados.

También crecerá el negocio de la Casa del Libro, que abrirá seis locales en 2024, hasta alcanzar las 63 tiendas, y tiene sobre la mesa siete nuevas aperturas para el próximo curso.

Ni salida a bolsa ni retorno a Barcelona

Por el momento, Planeta no tiene planes de salir a bolsa, aunque no desacrta evaluarlo en un futuro si necesita capital adicional para un proyecto "ambicioso".

Tampoco está sobre la mesa, ha explicado Creuheras, el retorno de la sede social a Barcelona, la ciudad donde nació y donde emplea a la mayor parte de sus trabajadores. El grupo se mudó a Madrid en octubre de 2017 por "la inseguridad jurídica".