Pablo Picasso (1881-1973) es eterno. Su obra gustará más o menos, pero nadie pone en duda de que es uno de los artistas más reconocidos y valorados. El periodo cubista es, posiblemente, el más representativo de su galería, pero tuvo otros, como el expresionista, el rosa y el azul.

De hecho, hace unas semanas salió a la luz una pintura desconocida del genio malagueño, pintada desde una azotea de Barcelona y que dio paso, precisamente, a la última de estas etapas mencionadas.

Calle Nou de la Rambla

El cuadro se titula El campanar de l’església del Pi, que el artista pintó sobre 1900, con 20 años, y en el que se aprecia, precisamente, el campanario de la iglesia de Santa Maria del Pi, en el barrio Gòtic de Barcelona. Picasso la reprodujo desde su estudio en la calle Nou de la Rambla, donde pintaría algunas obras del periodo azul.

'El campanar de l'església del Pi' PABLO PICASSO

Sin ir más lejos, El campanar de l’església el Pi ya presagiaba el inicio de esa etapa distinguida por la melancolía, la soledad, la miseria. Y se la regaló al poeta Jaume Sabartés, amigo suyo, aunque este la vendió en 1904 por necesidad.

En manos privadas

Hasta ahora, había permanecido en manos privadas. Su último propietario la conservaba desde 1970.

Sin embargo, hace unas semanas salió a subasta en Bonhams Cornette de Saint Cyr por un precio de hasta 800.000 euros.

Noticias relacionadas