El Berlanga más desconocido
Una exposición en CaixaForum Barcelona recorre la trayectoria vital y profesional del icónico cineasta valenciano
12 agosto, 2024 00:00Noticias relacionadas
“Hola, soy José Luis García-Berlanga, hijo del director de cine, y tengo un archivo que no sé qué hacer con él”. Con este e-mail enviado al buzón de sugerencias de la Fundación La Caixa comenzó a gestarse hace cinco años el proyecto que ha dotado de contenido y ha dado forma a Interior Berlanga. Cine, vida y humor, “la exposición que le habría gustado ver a mi padre”, afirma. Y no solo porque se mostrarán muchas cosas inéditas, sino porque, añade, “se va a descubrir a un Berlanga muy íntimo que complementa y amplía el personaje público”.
Avalada por estas credenciales, la muestra, que permanecerá abierta hasta el 20 de abril de 2025 en CaixaForum Barcelona, ofrece una mirada personalísima, y en gran medida desconocida, sobre uno de los directores españoles más populares, reconocidos y apreciados nacional e internacionalmente.
Documentar toda una vida
Luis García-Berlanga (Valencia, 1921-Madrid, 2010) lo guardaba todo, desde su certificado de vacunación de viruela del año 1939, sus cuadernos escolares, las cartas que escribió a sus padres desde el internado, las que intercambió durante los años cincuenta con Charles Chaplin y René Clair, poemas de infancia y juventud, dibujos y fotografías familiares, álbumes de localizaciones, hojas de reparto, imágenes de rodajes, piezas originales como los storyboards de Bienvenido, Mister Marshall y Calabuch, hasta diversos documentos y objetos relacionados con la División Azul de la que formó parte entre 1941 y 1942.
Tras su muerte, todo este material que durante décadas fue guardando en su estudio de Somosaguas fue depositado en más de 70 cajas que gracias a la Fundación La Caixa, en colaboración con la Filmoteca Española, se han podido estudiar, catalogar y digitalizar. “Ese archivo, que es maravilloso, no es solo sobre mi padre: es sobre la España de todo el siglo XX”, sostiene José Luis García-Berlanga. Y como tal todo este legado conforma una suerte de radiografía de la sociedad española durante y después del franquismo.
Todas las piezas de un mosaico
Los comisarios Sol Carnicero y Bernardo Sánchez Salas, con una larga trayectoria en el mundo audiovisual, han planteado Interior Berlanga como un largo plano secuencia, sello narrativo del director valenciano, sobre su biografía y su obra a partir de todo el material que él conservó.
En total, se han seleccionado más de 300 piezas originales que se han dispuesto al servicio de una escenografía muy cinematográfica que invita al espectador a conocer las muchas facetas del director de Los jueves milagro (1957), Plácido (1961), El verdugo (1963) o La escopeta nacional (1978). Para Carnicero, ha sido como completar un mosaico con las muchas teselas que se han ido descubriendo. Un magnífico plano secuencia sobre su inabarcable figura. “La exposición empieza con una definición, una identidad de su personaje, del lugar donde vivió las últimas décadas, que fueron muchas, de su vida para llegar hasta el final ideológico, la consecuencia de su visión del mundo y de las cosas que es la falla”, explica Sánchez Salas.
Universo berlanguiano
La obra de Berlanga recrea su forma de entender el mundo. Son pequeñas historias plagadas de situaciones irónicas, casi siempre absurdas, protagonizadas por personajes inolvidables. Relatos tremendamente originales y provocativos que giran en torno al fracaso, la resignación y las contradicciones de la condición humana, pero en las que no faltan la ternura, la empatía y, sobre todo, un genuino humor corrosivo marca de la casa.
Todos estos matices que impregnan su inconfundible filmografía la RAE los condensó en un solo término: berlanguiano, na. Perteneciente o relativo a Luis García-Berlanga, cineasta español, o a su obra. Su inclusión en el Diccionario de La Lengua de la Real Academia Española fue un merecido reconocimiento a una figura imprescindible de nuestra cultura y de la historia de nuestro cine.
Chicas y chicos… Berlanga
El universo berlanguiano cobraba vida gracias a un elenco de intérpretes maravillosos. “Los personajes Berlanga existen antes que los chicos y las chicas de otro director. Por ejemplo, Chus Lampreave fue chica Berlanga antes que chica Almodóvar. Los repartos de Berlanga eran de personajes fijos, de actores fijos. Cuando le gustaba alguien se enamoraba de ese actor, y, bueno, ahí tenemos al insustituible López Vázquez, que le hubiera querido tener siempre, a José Isbert, Amparo Soler Leal y Chus”, sostiene la comisaria, que trabajó frecuentemente con Berlanga como directora de producción.
Estructurada en siete ámbitos, Interior Berlanga. Cine, vida y humor es un sorprendente recorrido por su vida y por su obra a través de su propio acto de conservación. La exposición acoge además un proyecto de experimentación para el público concebido como una pequeña clase de introducción al trávelin y el plano secuencia tan característicos del cineasta. En paralelo se desarrollará un programa de actividades que incluye la lectura dramatizada del guion inédito de ¡Viva Rusia!, así como un ciclo de conferencias y mesas redondas que, bajo el título Todo me parece Berlanga, contará con la participación de José Luis García-Berlanga, de ambos comisarios, la actriz Mónica Randall, el escritor Sergi Pàmies y el periodista Jordi Basté.