Muchos son los ejemplos de mujeres artistas cuyo talento quedó sepultado bajo la etiqueta de musa. Sarah Moon (Vernon, Francia, 1941) pudo ser un nombre más que añadir a la extensa lista, pero no lo fue. Trabajó como modelo mucho antes de colocarse al otro lado de la cámara y en su experiencia frente al objetivo reside el fundamento de su emocionante y personalísima obra. Moon supo celebrar el poder de lo femenino sin sucumbir a la sexualización del cuerpo. Sus fotografías, carentes de cualquier provocación erótica, desvelan una misteriosa belleza liberada de clichés e impostados maquillajes.

Comisariada por la propia autora, Sarah Moon. El tiempo se detiene es un hermoso ejercicio de introspección a su personal universo que ilustra su vasta y versátil trayectoria en una muestra que abarca una selección de fotografías, libros y películas.

A ambos lados de la cámara

Nacida como Marielle Warin en el seno de una familia judía, siendo apenas una niña tuvo que exiliarse a Inglaterra huyendo de la Francia ocupada. Fue allí, en la ciudad de Londres, donde comenzó a trabajar como modelo en los años 60. Con el cambio de década decidió que ya era hora de dedicarse a su verdadera vocación bajo el nombre artístico de Sarah Moon.

Autorretrato SARAH MOON

La estética de sus imágenes se situó desde un primer momento en las antípodas de los estándares establecidos en la fotografía de moda de la época. Con una mirada más íntima y muy personal, Moon experimenta con técnicas de desenfoque, movimiento y también con largas exposiciones para crear imágenes ensoñadoras. Su trabajo no pasa desapercibido para los popes de la industria. Su exquisita sensibilidad narrativa ilustra editoriales de moda en cabeceras tan prestigiosas como Vogue, Madame Figaro, The New York Times o el innovador magacín Nova. Tampoco escapan al hechizo de su sutil mirada marcas icónicas como Cacharel, Biba, Chanel, Comme des Garçons y Dior; y grandes diseñadores como Giorgio Armani, Jean-Paul Gaultier y Yohji Yamamoto la reclaman para fotografiar sus colecciones.

'The Clock', 1999 SARAH MOON

El tiempo y su obra cinematográfica

Pero más allá del ámbito publicitario, Sarah Moon explora en su trabajo otras temáticas menos conocidas como los animales, las flores, los paisajes, el mundo del circo o el tiempo, un elemento fundamental en su idiosincrasia creativa. Las imágenes que conforman la exposición de Barcelona exhiben una belleza evanescente y pictórica que sugieren escenarios enigmáticos, íntimos y poéticos, llenos de evocaciones artísticas. Su obra nos remite a Edgar Degas, también a Julia Margaret Cameron, una de las grandes innovadoras de la fotografía del siglo XIX, y a la poesía de T. S. Eliot que inspiró el título de la exposición.

'L'echappée belle', 2021 SARAH MOON

“Es el tiempo detenido de una fotografía, el tiempo suspendido, el tiempo que pasa, el tiempo que queda, el tiempo pasado, el tiempo que dura… Este es obviamente el tema que me preocupa, antes y más allá de la fotografía. De esto trata la serie Adónde va el blanco cuando la nieve se ha derretido, de esto trata Fuera del tiempo, por nombrar mis últimos proyectos”, explica.

“Decir sin saber qué”

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 22 de diciembre, es el resultado de la carta blanca que le propuso Foto Colectania. Sin atender a ningún orden cronológico ni temático, la autora seleccionó más de 80 fotografías realizadas a lo largo de cinco décadas de carrera. “No hay un pensamiento racional en el montaje, salvo que una foto pide otra, y encontré esta frase de Beckett que cito en la exposición: ‘Decir eso sin saber qué’. De hecho, expresa mejor que yo lo que es puramente intuitivo y que no puedo explicar más que con la asociación de dos imágenes creando una tercera en la imaginación”.

El paisaje es uno de los motivos de su obra. 'La fin des vacances', 2020 SARAH MOON

Con bastantes similitudes respecto a la retrospectiva PasséPrésent, celebrada en el Musée d’Art Moderne de París hace unos años, en Barcelona ha querido añadir trabajos muy recientes, “hay más blanco y negro que color”, y presenta su última película, Hors saison, que ha realizado este año, apunta. Porque, aunque principalmente es reconocida por su trayectoria fotográfica, Moon también se ha adentrado en el universo cinematográfico. Y lo ha hecho influida por el cine expresionista alemán e inspirada por emblemáticos directores como Murnau, Pabst y Carl Theodor Dreyer. El tiempo se detiene contempla su faceta como cineasta incluyendo cinco de sus títulos: Circus (2003), Le Petit Chaperon Noir (2010), Où va le blanc (2015), Demain (2017) y Hors saison, filmada este mismo año y proyectada en primicia en la sede del paseo Picasso de Barcelona.

'Noël au Portugal', 1999 SARAH MOON

Noticias relacionadas