Imagen de la exposición inmersiva de Sorolla

Imagen de la exposición inmersiva de Sorolla

Creación

Estas son las citas culturales imprescindibles del 2024 en Barcelona

Grandes maestros del arte, el poder femenino en la creación y mucha fotografía son algunas de las propuestas para disfrutar del nuevo año en clave cultural

7 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Si el 2023 celebramos a Picasso, el 2024 viene marcado por el centenario del nacimiento de Antoni Tàpies. Pero en los próximos meses hay también muchos otros eventos que conviene subrayar en el calendario. Desde un cara a cara entre Joan Miró y Henri Matisse, un ciclo de conferencias sobre Salvador Dalí y una muestra inmersiva de Sorolla, estos son algunos de los eventos artísticos y culturales a tener en cuenta.

Tàpies, Dalí, Miró y Matisse

El pasado diciembre, la Fundación Antoni Tàpies inauguró La huella zen (hasta el 23 de junio), una muestra centrada en la influencia del budismo zen en la obra del artista barcelonés. Sin embargo, habrá que esperar unas semanas para visitar el que sin duda será el plato fuerte de su centenario, la retrospectiva que el Museo Reina Sofia de Madrid le dedicará a partir del 20 de febrero y que posteriormente viajará a su propia fundación, donde permanecerá desde el 17 de julio hasta el 12 de enero de 2025.

Miró-Matisse: más allá de las imágenes (del 17 de octubre al 23 de febrero de 2025) en la Fundación Joan Miró de Barcelona será uno de los acontecimientos culturales más destacadas del próximo otoño. La exposición, organizada conjuntamente con el Musée Matisse de Niza, explorará la relación entre las obras de estas dos grandes figuras que, pese a pertenecer a generaciones diferentes, basaron su creación en una profunda inquietud crítica.

Otro referente del arte catalán, Salvador Dalí, será el protagonista (del 29 de enero al 11 de marzo) de un ciclo de conferencias en el CCCB que, bajo el título Reformulando a Dalí. Pensamiento, ciencia y creación, analizará la influencia de la ciencia y la tecnología en la obra del genio surrealista. El curso conmemora el 120 aniversario de su nacimiento y 50 de la apertura del Teatro-Museo figuerense. Por su parte, el MNAC inaugurará el 22 de febrero El espejo perdido. Judíos y conversos en la Edad Media sobre la estigmatización de estas comunidades a través de su representación en imágenes de la época.

Una de las obras que estará presente en la exposición del MNAC 'El espejo perdido. Judíos y conversos en la Edad Media'

Una de las obras que estará presente en la exposición del MNAC 'El espejo perdido. Judíos y conversos en la Edad Media'

El poder de las mujeres, la luz de Sorolla y el cine de Berlanga

Las múltiples caras del poder femenino, que a lo largo de la historia han sido representadas como diosas, espíritus, demonios, brujas o santas, es la línea argumental de Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias en CaixaForum Barcelona del 21 de febrero al 16 de junio. Las salas de esta antigua fábrica modernista también acogerán, desde el 17 de julio y hasta el 3 de noviembre, Interior Berlanga, una muestra sobre la vida, obra y proyección internacional del cineasta Luis García Berlanga.

La gran experiencia inmersiva sobre Joaquín Sorolla inundará el Centro de Arte Amatller del paseo de Gràcia a partir del 9 de febrero. La exposición Sorolla una nueva dimensión aterriza en Barcelona para homenajear al artista valenciano con una muestra interactiva de realidad virtual que combina instalaciones digitales, proyecciones inmersivas y sorprendentes escenografías. Y uno de los artistas más destacados del panorama artístico contemporáneo, el mallorquín Miquel Barceló, tendrá su primera retrospectiva solo de cerámica en el emblemático edificio de La Pedrera desde el 16 de febrero hasta el 9 de junio de 2024.

Mucha fotografía y una icónica figura del diseño

Tras la exposición dedicada al fotógrafo estadounidense William Eggleston que finalizará el próximo 28 de enero, el Centro KBr Fundación Mapfre de Barcelona acogerá, desde el 15 de febrero al 12 de mayo, dos nuevas propuestas. Por un lado, mostrará el trabajo de Consuelo Kanaga, figura fundamental en la historia de la fotografía moderna y, por otro, La cámara doméstica: La afición fotográfica en Cataluña (ca. 1880-1936). Les tomarán el relevo a primeros de junio una retrospectiva del fotógrafo neoyorquino Louis Stettner (Nueva York, 1922-París, 2016) y una muestra de la artista chilena Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944). Serán las imágenes del gran Henri Cartier-Bresson las encargadas de poner el broche a la temporada que acabamos de arrancar.

La obra del fotógrafo Louis Stettner se mostrará en el Centro KBr de Barcelona

La obra del fotógrafo Louis Stettner se mostrará en el Centro KBr de Barcelona

El Axiu Fotogràfic tiene previstas dos exposiciones este año. A partir del 21 de junio se podrá visitar Familia, amigos y fotografía, sobre el valor de las imágenes tomadas en el ámbito familiar y, a partir del 22 de noviembre, La ciutat imaginada de Manel Esclusa. Por su parte, la Fundación Foto Colectania abrirá la temporada expositiva con El curso de los acontecimientos. Un atlas de la colección Foto Colectania, conformada por una selección de fotografías de su propio fondo.

El Arxiu Fotografic dedicará una muestra a la fotografía en el ámbito faliliar

El Arxiu Fotografic dedicará una muestra a la fotografía en el ámbito faliliar CORTESÍA ARXIU FOTOGRÀFIC

Los autores catalanes tendrán también gran presencia dentro de la programación cultural madrileña. Jordi Socías desembarcará en la Sala Canal de Isabel II (del 21 de febrero al 21 de abril) con Al final de la escapada, un recorrido por su trayectoria vital y profesional durante cinco décadas. Y el celebrado diseñador Miguel Milà, pionero en la creación y desarrollo del diseño en España, será uno de los protagonistas de la séptima edición de Madrid Design Festival con una gran retrospectiva en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa a partir del 8 de febrero.

El diseñador Miguel Milá será uno de los protagonistas del Madrid Design Festival

El diseñador Miguel Milá será uno de los protagonistas del Madrid Design Festival

Autorretrato con Feroz, 1984

Autorretrato con Feroz, 1984 JORDI SOCÍAS

Un huerto medieval y el 80 aniversario del MUHBA

La apertura de un nuevo cuadrante del huerto medieval del Monasterio de Pedralbes y dos nuevos espacios museizados: la Capilla de Sant Miquel y la celda de Santes Creus, son algunas de las novedades de los museos municipales de Barcelona en 2024. Un año en el que, además, el Museu d’Història de Barcelona cerrará la conmemoración de sus ocho décadas de existencia con la muestra MUHBA 80 anys, que abrirá sus puertas el próximo abril en el MUHBA Palacio Real.

El Monasterio de Pedralbes abrirá una nueva zona del huerto medieval

El Monasterio de Pedralbes abrirá una nueva zona del huerto medieval