En este gran mar es el nuevo libro del periodista Juan Manuel Pardellas, donde explica la tragedia de la migración. En él, relata una de las tragedias sucedidas el 24 de diciembre de 2005, cuando aparecieron 11 momias de migrantes africanos en un yate a la deriva de Barbados.
El libro incluye historias en primera persona, como la de El Hadii Sano, hermano de uno de los fallecidos en ese barco que emprendía un viaje rumbo a Canarias desde Cabo Verde y que acabó, cuatro meses después, en Ragged Point, a 76 millas de la isla de Barbados, al otro lado del Atlántico.
Un trágico suceso
En esta tercera publicación, el periodista se hace eco de cómo los propietarios del barco conocían los desperfectos y sabían la imposibilidad de que aguantara la travesía. Pese a ello, cobraron el trayecto a los 48 jóvenes senegaleses, que embarcaron con la esperanza de llegar a Europa y acabaron falleciendo.
La idea de Pardellas nació a raíz de oír la noticia en un informativo, aunque después le han seguido casi 20 años de trabajo de investigación. Finalmente, Gaveta ediciones publica este relato que hace un recorrido desde el inicio de la historia en los pueblos de origen de los migrantes hasta una conversación con las dos personas -un pescador y su hijo- que encontraron el barco a la deriva con 11 cadáveres. El resto, fueron presuntamente lanzados por la borda durante el camino.