Imagen del patio del butacas del Liceu / EP

Imagen del patio del butacas del Liceu / EP

Creación

El Liceu cancela sus óperas en 'streaming' por un conflicto laboral

  • Como consecuencia, se suspende la actividad del abono digital Liceu+Live con el primer directo programado este domingo 8 de octubre con la obra 'Eugene Onegin'
  • También se verán afectadas las cuatro retransmisiones previstas de 'Antony & Cleopatra', 'Turandot', 'Un ballo in maschera' y 'La cenerentola'
4 octubre, 2023 17:40

Noticias relacionadas

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona interrumpe su actividad audiovisual vinculada a coro y orquesta después de que las conversaciones entre la dirección y estos colectivos artísticos para la renovación de los derechos audiovisuales no hayan llegado a un acuerdo.

Según informa la entidad este miércoles, este hecho comportará la suspensión de la actividad del abono digital Liceu+Live con el primer directo programado el domingo día 8 de octubre con Eugene Onegin, y que se contacte con los abonados suscritos a la plataforma a través de liceuplus.com para "devolverles el importe automáticamente".

El Liceu, según explica su comunicado, está "trabajando para construir un acuerdo que beneficie a todo el mundo dentro del marco jurídico que rige la propia institución y que garantice su viabilidad a largo plazo".

Falta de acuerdo

En marzo de 2022, el teatro y los representantes colectivos de Coro y Orquesta iniciaron las conversaciones para renovar el acuerdo de derechos audiovisuales, un pacto que ha estado vigente hasta el 31 de agosto de 2023.

Desde el inicio de las negociaciones, según se remarca en el comunicado, se han buscado fórmulas para "encontrar una solución que garantice el marco jurídico que rige la institución y su viabilidad económica a largo plazo".

Sin embargo, insisten, que "a pesar de los esfuerzos conjuntos, aún no se ha encontrado una base común para construir el nuevo acuerdo", pero la voluntad es "continuar trabajando de manera constructiva".

Otras obras afectadas

Además de la retransmisión del día 8 de Liceu+Live, también se verán afectadas las cuatro retransmisiones previstas de 'Antony & Cleopatra', 'Turandot', 'Un ballo in maschera' y 'La cenerentola'.

Según el comunicado, se contactará con los abonados suscritos para devolverles el importe de forma automática.

La plataforma Liceu+ continuará activa y seguirá ofreciendo contenidos audiovisuales abiertos, desde entrevistas en profundidad, reportajes o proyectos sociales y educativos a retransmisiones en línea que se lleven a cabo en el teatro como conferencias, sesiones formativas o ruedas de prensa.

Además, ofrecerá "puntualmente" espectáculos de forma gratuita a todos sus registrados.