Imagen del patio del butacas del Liceu / EP

Imagen del patio del butacas del Liceu / EP

Business

El Liceu cierra la temporada en equilibrio financiero y con récord de mecenazgo

El teatro cierre la segunda temporada del 175 aniversario con una ocupación del 82%, tres puntos más que en la 2021/22

31 julio, 2023 13:05

Noticias relacionadas

El Gran Teatre del Liceu ha logrado cuadrar sus cuentas de la temporada 2022/23, la segunda en la que se conmemora el 175 aniversario de la institución, gracias especialmente a las cifras de mecenazgo, que han alcanzado un máximo histórico de 7,9 millones de euros y han superado, también por vez primera, el 15% del presupuesto.

El Liceu ha sido capaz de salvar un ejercicio complejo por el notable alza de los costes, cuya perspectiva situó en su día el presupuesto de 51 millones de euros, un 9,4% más que en la anterior temporada, que el teatro ha conseguido cubrir. 

Administraciones y empresas

Igualmente han constituido un factor clave tanto el apoyo de las Administraciones Públicas, con aportaciones del 48,8%, como de las empresas y otros benefactores.

Bajo el lema "Un Liceu para todos", la programación del teatro ha pretendido combinar pasado y presente y mantener el equilibrio entre el compromiso con la excelencia artísitica y la sensibilidad hacia la realidad contemporánea.

Mayor ocupación 

Otro de los elementos que ha contribuido a este resultado ha sido la elevada ocupación del teatro durante la temporada, con una cifra global de 273.000 espectadores, un 3% más que el dato de la 2021/22.

De este modo, el grado de ocupación se ha elevado al 82%, dos puntos por encima de la temporada anterior. En 30 de las funciones del Liceu, las localidades se agotaron por completo.

La ópera como eje

El programa de esta temporada se ha basado en un recorrido por la historia de la ópera, desde Monteverdi hasta las obras de nueva creación, sin dejar de lado grandes coproducciones internacionales. 

En deste contexto, por el Liceu han pasado buena parte de las voces más aclamadas del panorama operístico actual como Sondra Radvanovsky, Piotr Beczała, Lise Davidsen, Matthias Goerne, Iréne Theorin, Julie Fuchs, Cecilia Bartoli, Nadine Sierra, Luca Salsi, Ermonela Jaho, Ambrogio Maestri, Daniela Barcellona, Nikolai Schukoff, Elena Pankratova, Magdalena Kožená, entre otras.

Los espectadores también han podido disfrutar con los mejores directores del momento, con nombres tan relevantes como Gustavo Dudamel, Jordi Savall, Josep Pons, Marc Minkowski, Susanna Mälkki o Rinaldo Alessandrini.