Luis López Lamadrid ha fallecido a los 86 años de edad. El fundador del Festival de Peralada, que puso en marcha en 1987 y dirigió durante más de 20 años, ha muerto en la isla de Menorca, según ha informado el evento musical ampurdanés.
A través de sus redes sociales, los actuales gestores del festival han recordado que López de Lamadrid "durante más de veinte años, hizo crecer el festival convirtiéndolo en una de las ofertas culturales más importantes del verano a nivel nacional e internacional".
Junto con Montserrat Caballé
Junto con Carmen Mateu y Montserrat y Carlos Caballé, el empresario fue uno de los impulsores del festival y lo dirigió hasta el año 2006. También fue miembro fundador de Ópera XXI y presidente de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica.
Lamadrid también fue presidente de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, integrada por festivales como el de Peralada con el objetivo de impulsar la difusión nacional e internacional de las actividades artísticas, la contratación de intérpretes españoles y el conocimiento del patrimonio musical español.
Reconocido en el mundo de la ópera
Lamadrid estuvo muy implicado en el mundo de la ópera y el festival de la Costa Brava durante dos décadas y dejó su huella en la proyección y posicionamiento del certamen. Pilotó el evento musical hasta 2006 y un año después asumió la presidencia de la asociación.
A lo largo de dos décadas, el directivo cultural fue una pieza clave en el crecimiento de un festival que se ha convertido en una referencia de la música clásica en Cataluña. En su última edición a principios de agosto, agotó entradas y el evento ya prepara una edición de Pascua --del 28 al 30 de marzo-- para extender su programación a otras épocas del año.