Foto de familia al inicio de la gala para celebrar el 175 aniversario del Círculo del Liceo con Maria Eugènia Gay, Miquel Iceta, los Reyes Felipe VI y Letizia, Francisco Gaudier y Salvador Alemany en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona / EUROPA PRESS - ALBERTO PAREDES

Foto de familia al inicio de la gala para celebrar el 175 aniversario del Círculo del Liceo con Maria Eugènia Gay, Miquel Iceta, los Reyes Felipe VI y Letizia, Francisco Gaudier y Salvador Alemany en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona / EUROPA PRESS - ALBERTO PAREDES

Creación

Los reyes de España presiden la conmemoración del 175 aniversario del Círculo del Liceo

En el acto se entregaron las medallas de oro a Salvador Alemany, en representación del Liceu, y a los expresidentes del Círculo Carlos Cuatrecasas, Joan Antón Maragall e Ignacio García-Prieto

4 noviembre, 2022 23:25

Los reyes de España, acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, han presidido este viernes en Barcelona la gala celebrada en el Gran Teatre del Liceu para conmemorar el 175 aniversario del Círculo del Liceo, en un acto en el que los socios de la institución han agradecido su presencia con un largo aplauso.

Fundado el 20 de noviembre de 1847, el Círculo es un club privado, el más antiguo de España que mantiene su sede original, junto al Liceu, y que quiere ser punto de referencia de la vida social y cultural de la capital catalana.

Medallas

En el acto de hoy, se han entregado las Medallas de Oro a Salvador Alemany, en representación del Gran Teatro del Liceu, así como a los expresidentes del Círculo, Carlos Cuatrecasas, Joan Anton Maragall e Ignacio García-Nieto.

Asimismo, ha habido un recital con la soprano Ermonela Jaho y el pianista Albert Guinovart, que han interpretado Tristezza, de Tosti, Io sono l'umile ancella, de la ópera Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea, y Un bel di vedremo, de Madama Butterfly, de Puccini.

Los asistentes han podido ver, por otra parte, el documental, Círculo del Liceo, antes de la cena de gala en el Salón de los Espejos del Liceu.

Expectación

Puntuales, cuando todavía faltaban unos minutos para las ocho de la tarde, los reyes han llegado a la Rambla barcelonesa, con un centenar de curiosos que les esperaban en una de las aceras, mientras no llegaban a la docena las personas que, con banderas esteladas independentistas y fotografías de Carles Puigdemont, gritaban en catalán "Puigdemont es nuestro presidente", "Cataluña no tiene rey" y "Viva la república".

Tras posar en la escalera del vestíbulo del Liceu, los reyes han entrado en el teatro, donde el presidente del Círculo del Liceo, Francisco Gaudier ha aseverado que era "un gran privilegio" poder celebrar con ellos la conmemoración del 175 aniversario de la entidad, "inquebrantablemente" unida al Liceo.

"Ágora de alta cultura"

Con su muestra de pinturas y artes del modernismo, ha deseado que el club siga siendo "ágora de la alta cultura", sin olvidar que "el valor del Círculo son sus socios, su presencia, sus inquietudes, el capital humano que aportan. El Círculo es y será lo que nosotros queramos", ha proclamado.

Especialmente aplaudido, en varias ocasiones, ha sido el discurso que ha pronunciado, al recibir la Medalla de Oro, Carlos Cuatrecasas, quien ha rememorado que el 7 de octubre de 1999 la familia real "en pleno" estuvo en la reinauguración del teatro después del incendio de 1994.

Aquella, ha opinado, "fue una noche inolvidable y hoy volvemos a acoger a los reyes, con lealtad y respeto. Esta entidad histórica siempre será vuestra casa".

"Han pasado 23 años desde entonces --ha proseguido-- y el entonces príncipe hoy es el rey de España. Señor, España y Cataluña tienen un gran rey y lo voy a repetir, Barcelona y Cataluña tienen un gran rey, aunque algunos no quieran reconocerlo", ha apostillado entre aplausos. En su discurso también ha apuntado que como "barcelonés, catalán y español me enorgullezco de tener a su majestad como rey" y "aunque el camino puede ser duro, algunos de nosotros estaremos a vuestro lado con afecto", finalizando con que don Felipe y doña Letizia "son los mejores reyes de Europa".

Representantes institucionales

Al acto de hoy también han asistido la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Collboni, así como numerosos socios del Círculo como Javier Godó, conde de Godó, Llucià Homs, Luis López Lamadrid o Elena Barraquer.

El Círculo cuenta con cerca de un millar de socios, algunos de los cuales fueron propietarios del teatro hasta 1995, cuando se reconstruyó tras el incendio de un año antes.

Ausencia de Colau y de los miembros del Govern

La entidad entregó en 2017 la Medalla de Oro a la reina Sofía y su junta de gobierno se reunió con Felipe VI en Barcelona el pasado 4 de abril en una audiencia en el Palacete Albéniz.

Antes de hoy, el jefe del Estado estuvo en Barcelona el pasado día 13 de octubre para inaugurar la 60 edición del Salón Náutico Internacional, sin la presencia, como hoy, de miembros del Govern, ni de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.