Barcelona recuerda el primer concierto de Bruce Springsteen en la ciudad
El Palau Robert acoge una exposición fotográfica de Francesc Fàbregas antes de que 'The Boss' actúe en el Estadi Olímpic el próximo 28 de abril
20 abril, 2023 13:07La huella de Bruce Springsteen en Barcelona es imborrable. 42 años después del primer concierto de The Boss y The E Street Band en la capital catalana --y en España--, el Palau Robert acoge una exposición fotográfica de Francesc Fàbregas que resume a la perfección la noche que vivieron todos los asistentes al Palau d'Esports de Montjuïc el 21 de abril de 1981.
La muestra gráfica, que se podrá visitar entre el 20 de abril y el 14 de mayo, ha estado diseñada por Oscar Cusidó y cuenta con algunas opiniones y comentarios de personalidades que pudieron asistir al espectáculo, como el artista Loquillo, los periodistas Jordi Bertran y Juan Cervera, y el director de cine Manuel Huerga. El primer concierto de Bruce en el país se alargó durante tres horas y fue clave para formar una relación única entre el cantante internacional y la ciudad condal.
Único fotógrafo
Fàbregas trabajaba en ese momento para la revista Vibraciones. Sin embargo, esa noche fue contratado como fotógrafo oficial del concierto por la discográfica CBS y se encargaría después de repartir las fotografías al resto de medios de comunicación. "Me temblaban las piernas porque era el único fotógrafo para dar voz a toda la prensa", ha asegurado el retratista en la presentación de la exhibición.
De hecho, el propio Francesc ha asegurado que a penas recuerda algo de aquella noche ya que estaba demasiado "concentrado haciendo fotos". Asimismo, ha desvelado que no solamente pasó "nervios" en el momento de captar los momentos más importantes de la noche, sino que también a la hora de revelarlas.
Blanco y negro
Aunque muchas de las imágenes de la exposición son en blanco y negro, hay otras en color que mantienen la esencia del momento. Entre las instantáneas incluso se puede encontrar una entrada de acceso al concierto donde llama la atención el precio, 900 pesetas --poco menos de seis euros actualmente--, y el hecho de que The Boss no colgara el cartel de sold out.
"Desde ahora os llevo dentro de mi corazón", clamó Springsteen hacia el final de la actuación. En aquel momento, el músico tenía 31 años --frente a los 73 que tiene actualmente-- y ofrecía no solamente su primer concierto en Barcelona, sino también en España.
Próximo concierto
La muestra cuenta con testimonios de personas que pudieron disfrutar del espectáculo musical, como el promotor Gay Mercader, que pasó el día con él y le recuerda como un hombre "franco y sencillo". "En aquella época podías caminar con una figura del rock como Bruce Springsteen por la Rambla tranquilamente y no se te acercaba nadie", explica Mercader.
El estreno de esta presentación coincide con la inminente llegada de Springsteen a la capital catalana para ofrecer un doble concierto el 28 y 30 de abril en el Estadi Olímpic. No obstante, este encuentro está en peligro, ya que el cantante ha anunciado su contagio por coronavirus días antes de llegar a Barcelona. Por el momento, ni el músico ni los organizadores del concierto en Barcelona han anunciado cambios en la actuación.