Buenas noticias para el teatro catalán. Al menos, para la sala. Tras el desastroso fin de temporada 2021-2022, en la que directores y creadores lamentaron la falta de público, la Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca) ha revelado que las tornas han cambiado y ha ido a mejor.

La presidenta del ente, Isabel Vidal, asegugra que ha crecido un 21% el público en las salas durante los primeros seis meses de la temporada 2022-2023 respecto a la anterior. En cifras más concretas eso implica que han acudido al teatro 1.864.681 espectadores, un 9% más si se compara con las cifras prepandémicas.

Crecimiento

Con estas cifras, Adetca da "por acabadas las consecuencias nefastas de la pandemia", donde las limitaciones de aforo, la obligatoriedad de las mascarillas y el medio al contagio hicieron que las salas funcionaran a medio gas.

El día mundial del teatro, celebrado este 27 de marzo, ha venido así con buenas nuevas. En un acto celebrado en la sala Beckett de Barcelona, Vidal ha presentado el balance de este inicio de temporada en el que las salas han tenido una media de ocupación del 60,4%. Si bien no es un dato extraordinario si supone un incremento de 4,8 puntos más que en el mismo periodo de la temporada anterior. A nivel de taquilla, el aumento de recaudación ha sido más elevado, de un 38%, lo que ha supuesto una taquilla de 60.471.000 euros.

Nuevos tiempos

"La pesadilla se ha acabado y la recuperación es una realidad", lanza victoriosa la presidenta de Adecta. Pese a todo lamenta que queda mucho por hacer en cuanto a la recuperación de las giras y los circuitos, que han quedado "muy tocados" desde la crisis económica. Asimismo, aboga por avanzar en el desarrollo de convenios laborales del sector.

Y como todo acto que se precie, este día del teatro también ha contado con la lectura no de uno sino de dos manifiestos. Daniella Devechhi ha sido la encargada de leer el internacional, mientras Ivan Benet ha escrito y leído el de la Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC).

Reivindicaciones

El actor no sólo ha reivindicado la importancia del oficio que pide mucha implicación, busca siempre nuevas formas y está en permanente evolución, sino que también ha denunciado dos elementos que año tras años se repiten: la "precariedad laboral”, que consideran que “es un gran enemigo de la cultura", y, una vez más el siempre exigido 2% de los presupuestos para la cultura.

Por su parte, el presidente, Àlex Casanovas, ha celebrado que se haya aprobado medidas como la prestación especial de paro para artistas y técnicos y la compatibilidad de la jubilación con los ingresos que proceden de la actividad artística. El actor ha celebrado que por primera vez se haya reconocido legistivamente la "especificidad" de los creadores y trabajadores de la cultura, añadiendo que la asociación seguirá trabajando por elaborar una ley de transición profesional, por el reconocimiento de enfermedades profesionales específicas y conseguir mejoras fiscales.