Los teatros piden un marco legal, económico y social

Los teatros piden un marco legal, económico y social

Creación

Los teatros exigen un plan integral y mayor colaboración público-privada para impulsar el sector

Las empresas reivindican las dificultades tras la pandemia del coronavirus y piden un marco legal, económico y social para promover el talento de los artistas

24 marzo, 2022 15:23

El sector teatral ha reivindicado la importancia de crear un marco legal, económico y social que permita a las empresas, productoras y gestoras impulsar el talento de los artistas y creadores. En un acto que ha celebrado los 30 años de Adetca, la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña, su actual presidenta, Isabel Vidal, ha querido reivindicar la importancia de la institución para la profesionalización del sector desde sus inicios.

"No nos podemos basar en estructuras y marcos mentales que pertenezcan al pasado, tendremos que configurar unas bases que nos situen en la realidad cambiante de un mundo que no pone fácil que la cultura sea el antídoto contra la barbárie", ha expuesto la actual dirigente sobre su mayor deseo para los próximos años.

Presupuestos de cultura

"Hay que construir un plan integral de teatro con amplitud miras, donde cada persona se sienta parte de una cadena de valor que deberá tener bien claras y definidas sus funciones y deba poder amplificar sus fortalezas, donde todas las administraciones hayan pactado los recursos necesarios que aplicarán en este plan", ha añadido.

En ese sentido, Vidal ha pedido "presupuestos de cultura" como una declaración de apoyo: "La cultura no se hace sola, necesita entornos favorables para su desarrollo". Es por eso que Isabel ha pedido recursos para que artistas y creadores puedan "vivir de su actividad" a través de un sistema bien financiado donde la necesidad de ir al teatro se fomente "desde la escuela y la familia".

Colaboración público-privada

"Tenemos que poder construir proyectos desde la verdadera colaboración público-privada, que no se basa solo en el acceso a las ayudas públicas, sino en la determinación de los recursos y potencialidad que cada apartado lleva en la configuración de un proyecto común", ha expuesto la presidenta.

La directora ha querido remarcar la época difícil del sector teatral tras la pandemia del coronavirus, que ya lleva tres temporadas con afectaciones, aunque ha querido resaltar algunos logros recientes de la industria, como la reforma laboral.

Soluciones

Asimismo, la autoridad ha mostrado sus esperanzas por el desarrollo del Estatuto del Artista que "debe pivotar sobre la solución a la intermitencia de los artistas, creadores y trabajadores de la cultura, y no a base de complicar más la contratación de las empresas".

Vidal ha subrayado la responsabilidad de las empresas de "acelerar el final de un sistema en el que todavía quedan graves vestigios de la precariedad artística y laboral". Finalmente, la presidenta ha expuesto los retos de adaptación que le faltan al sector: "Un trabajo de digitalización, sostenibilidad, accesibilidad, igualdad de género y visibilización de la diversidad".