Andrés Sardà recreó un enclave de alta montaña para mostrar su colección / MBFWMadrid

Andrés Sardà recreó un enclave de alta montaña para mostrar su colección / MBFWMadrid

Creación

De Teresa Helbig a Custo Barcelona: la lista de diseñadores catalanes en la MBFWMadrid

Un total de 42 creadores mostrarán sus propuestas para la próxima temporada otoño-invierno 2023-2024.

17 febrero, 2023 20:57

La 77 edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid arrancó el pasado miércoles con una jornada dedicada a los desfiles del programa OFF. El evento se trasladó el jueves 16 a su ubicación habitual en el recinto ferial de Ifema. Cinco diseñadores catalanes: Teresa Helbig, Andrés Sardá, Custo Barcelona, Lola Casademunt by Maite y Adriá Egea desembarcan en la capital para participar en la gran cita de la moda española.   

El sublime homenaje de Teresa Helbig a Ana Bolena

La modista catalana sorprendió con una exquisita revisión de las claves que hicieron de Ana Bolena el mayor icono de la moda inglesa de principios del siglo XVI. Una mujer inteligente, culta y muy carismática que, pese a los avatares de la historia, tuvo la osadía de vivir a su manera. “Tú, generadora de cambios, predecesora de inquietudes transversales, luchadora incansable, fuiste Helbig mucho antes que yo”, escribe la diseñadora. La admiración por su figura se transforma sobre la pasarela en un bello tributo. Así, en un extraordinario ejercicio de clásicos reinterpretados, sus caminos convergen y se materializan “en forma de vestidos de gasa, bordados preciosistas y tejidos historicistas para seguir reivindicando el carácter, la autenticidad y la atemporalidad de las miradas únicas y las voces que dejan huella”.

La influencer Dulceida también cerró el desfile de la firma catalana / MBFWMadrid

La influencer Dulceida también cerró el desfile de la firma catalana / MBFWMadrid

Con la maestría a la que nos tiene acostumbrados, Helbig mostró en Madrid una Ana Bolena del siglo XXI ataviada con vestidos midi de líneas depuradas y otros de inspiración clásica y meticulosa construcción; minifaldas que acaparan todo protagonismo y faldas abullonadas, abrigos y trajes de corte impecable para el día a día. Una paleta de colores sosegada de tonos pastel, ocres, rosas y verdes manzana se fusiona con el negro, el plata o los dorados. Tejidos delicados como el tul o la seda y otros más regios dibujan una silueta femenina que no pasa nunca desapercibida. 

La fantasía alpina de Andrés Sardá

La conocida firma de lencería revolucionó las redes al apostar por la mediática influencer Dulceida para abrir y cerrar su desfile. En un primer golpe de efecto, Núria Sardá, directora creativa de la marca, vistió a la bloguera con un sensual boby en tono champán a juego con una vaporosa bata de tul y un enorme lazo adornando la cabeza. Los vítores del público la acompañaron también cuando apareció enfundada en un sensual y ajustadísimo dos piezas blanco con abertura frontal y cola.

Plumíferos sbre lencería para el après ski, una de las propuestas de Núria Sardà / MBFWMadrid

Plumíferos sbre lencería para el après ski, una de las propuestas de Núria Sardà / MBFWMadrid

Al margen de la presencia de la guest star, las modelos lucieron la colección de la casa sobre una puesta en escena que recreaba un enclave de alta montaña. Conjuntos de lencería elaborados con bordados franceses y combinados con raso. Motivos animal print, muchas transparencias, tonos plateados y tules dorados para comenzar el día. A la hora de subirse sobre los esquís, el rojo y el blanco predominan en la versión “a la SARDA” de la prendas más propias de los deportes de nieve.

Tejido vaporoso en tono pastel de Teresa Helbig / MBFMadrid

Tejido vaporoso en tono pastel de Teresa Helbig / MBFMadrid

La lencería de encaje se complementa con calentadores, manguitos y gorros de pelo añadiendo el punto cálido. Los plumíferos de mangas XL en azul plateado o los trajes de chaqueta de cortes imposibles protagonizan los looks del après ski, dando paso a las prendas más sofisticadas para finalizar la velada. Abrigos y gorros, de piel sintética ecológica en colores vibrantes, cubren la glamurosa ropa interior al caer la noche. Vestidos metalizados y trajes en raso blanco con detalles de cristal de Swarowski pusieron el broche final a este juego de fantasía invernal sobre la pasarela.

Custo Barcelona, Lola Casademunt y Adriá Egea

El fin de semana llega el turno del resto de diseñadores catalanes presentes en la MBFWMadrid. A las cuatro de la tarde, Custo Barcelona presentará Welcome to the Other side. Una colección funcional, creativa y también muy cómoda. Plumones oversize de aspecto metalizado pero elaborados con tejidos suaves; vestidos con aberturas, de líneas asimétricas; pantalones sobredimensionados que contrastan con minifaldas y tops experimentales y mucho color son las características más destacadas  que plantea la famosa marca.

Rojo y blanco para los accesorios más cálidos / MBFWMadrid

Rojo y blanco para los accesorios más cálidos / MBFWMadrid

A las 19.00 Lola Casademunt by Maite desplegará una propuesta despreocupada, psicodélica, de formas asimétricas y desiguales inspiradas en la época dorada de los setenta. Una colección  colorista en tonos rojos, tostados, fucsias, azules o morados. Total looks monocolor, el print animal revisionado y complementos que juegan con los tamaños son algunas de las claves del “match perfecto” que formulará Lola Casademunt by Maite para la próxima temporada.

Acabamos con el diseñador emergente Adrià Egea, un “artista conceptual”, como él mismo se define. La belleza que se esconde tras la inexactitud y el error, aderezada con la paleta de color de Rothko, trazan las líneas de su colección. Una colección sin género de siluetas alargadas, “cuerpos en movimiento con prendas que se enlazan entre sí por mosquetones y tejidos antagónicos, mezclando así lo pesado con lo etéreo”, explica. Habrá que esperar a mañana para verlo.