Colau diluye el plan para convertir Palo Alto en un polo de creación
La reforma del espacio ideado por Mariscal, que se financiará con los Next Generation, deja en el cajón el proyecto para impulsar una incubadora de empresas de diseño en el Poblenou
5 noviembre, 2022 00:00La reforma de Palo Alto deja en el aire el futuro del espacio creado por Javier Mariscal. El Ayuntamiento de Barcelona ha logrado captar fondos Next Generation para financiar la rehabilitación de una de las naves, donde ubicará una incubadora de empresas audiovisuales. Un proyecto que complica los planes para convertir el recinto fabril de Poblenou en un polo de industrias creativas, tal y como pretendían sus impulsores.
Como parte de sus esfuerzos para convertirse en un foco de creación en Barcelona, la Fundación Palo Alto acogió recientemente la incubadora de videojuegos Game BCN y planeaba el lanzamiento de una nueva aceleradora centrada en empresas de diseño. Sin embargo, fuentes de la entidad señalan que el consistorio de Ada Colau ha optado por desarrollar su propio programa municipal, centrado en el audiovisual, de modo que habrá que "replantear el proyecto".
Colau contra Mariscal
Ante la dificultad de impulsar dos incubadoras distintas, una del ayuntamiento y otra de la fundación creada por Mariscal, hay ahora "diversas opciones sobre la mesa". En caso de prosperar pese a este nuevo obstáculo, el proyecto de la entidad apostaría por ir más allá del audiovisual para abarcar "el mundo del diseño gráfico e industrial" y la creación de "máquinas, herramientas o imágenes".
Más allá de estas diferencias, las relaciones del centro con el equipo de Colau están normalizadas después de que el consistorio se quedara con la mayoría de las instalaciones y dejase a la entidad con solo un 45% del espacio, menos del que reclamaba. "Funcionamos con reglas claras y tenemos buena relación con el ayuntamiento", aseguran desde la fundación.
La UE inyecta oxígeno
En cualquier caso, el consistorio ha logrado captar 1,3 millones de euros de fondos Next Generation de los 5,5 millones que necesita en total para rehabilitar una de las naves del espacio donde se celebra el mercado de Palo Alto. La financiación europea acerca la reconstrucción de la nave E, donde se ubicará la incubadora municipal.
Barcelona es uno de los 62 municipios catalanes que han recibido ayudas europeas para ahorrar un 30% de energía o más en los edificios públicos. El Ministerio de Transportes de Raquel Sánchez ha repartido 307 millones de euros destinados a este tipo de rehabilitaciones, de los que un 18% (56 millones) han recaído en Cataluña.