Luz Gabás se ha convertido en la ganadora de la 71 edición del Premio Planeta, con su novela Río arriba, una novela histórica ambientada en el Estados Unidos colonial. Por su parte Cristina Campos es la finalista con Historias de mujeres casadas.
Gabás, autora de Palmeras en la nieve, se alza así con el mayor premio de la literatura española remunerado con un millón de euros euros. Por su parte, el finalista ha sido , se embolsa 200.000 euros.
La ganadora
El planeta vuelve apostar por la novela histórica, un género muy popular en ventas. Río arriba es todo un retrato de la colonia francesa de Luisiana en pleno siglo XVIII, cuando pasó a manos españolas. La historia se mete de lleno en el complicado equilibrio de las diferentes culturas y etnias del lugar a través de una historia de amor "entre un indio y una súbdita francesa", reza la sinopsis. Más allá del amor, su autora aborda la polémica de las colonias.
Gabás (Monzón, 1968) es licenciada en Filología Inglesa ex alcadesa de Benasque y debutó en la novela en 2007 con Palmeras en la nieve, publicada en 2012, traducida a varios idiomas y cuya adaptación cinematográfica, producida por Telecinco y protagonizada por Mario Casas, ganó el premio Goya a Mejor Dirección Artística y a Mejor Canción Original. Más adelante escribió Regreso a tu piel, Como fuego en el hielo y El latido de la tierra.
Historia 'Río arriba'
La autora define la novela ganadora del premio como "una historia de amor inquebrantable en tiempos convulsos. Una historia de amor pero también de amistad. De sufrimiento y esperanza, de la vida que es como un río que a veces fluye manso y a veces se desborda, llevándose todo a su paso".
"Es una novela coral, en la que hay muchos personajes viviendo río arriba", una referencia fluvial no menor ya que la autora presentó su obra bajo el título Río arriba' y el seudónimo Hoja de fresno. Hay colonos, criollos francesas, españoles recién llegados, esclavos africanos, tribus indias, gobernadores, por eso considera que "es una novela sobre la vida" que refleja "los anhelos de cada persona". "Es la batalla entre la pasión y la razón, concluye. No le ha sido fácil escribir este texto, el libro escrita durante la pandemia y "durante tres años difíciles a nivel personal" y continuó sin ceder al desaliento", confiesa.
Cristina Campos
La finalista, en cambio, es una historia más cercana, la de un matrimonio de 20 años que entra en crisis después de que el amante imaginario de ella, Gabriela, se haga realidad. "Todo está bien hasta que cruza las miradas de un hombre con el que se encuentra en la calle". "Esta premisa tan sencilla como la infidelidad de una mujer casada me sirve para hablar de la incapacidad de la mujer de diferenciar el sexo del amor", señala. "He intentado hablar de lo que significan los matrimonios contemporáneos", indica. También de los cambios de su concepción que supone en el momento en que las mujeres son independientes, pero sobre todo, es "un reflejo de la infidelidad femenina", señala.
La autora aprovecha sigue esta historia llena de sororidad, en el que la honestidad y el poder del amor se acaban imponiendo. Y es que a través de una amistad entre tres mujeres "disecciona la vida de sus matrimonios". Campos asegura que ha puesto su "alma" en en este libro ha definido esta como "una de las noches más hermosas de mi vida". Por último, ha enviado un mensaje
Una gala reivindicativa
Más allá del marcado protagonismo de las mujeres no sólo en las novelas, sino de las ganadoras de la noche, sin duda, ha sido también una velada de lo más reivindicativa. La primera en abrir la veda ha sido Campos quien le ha recordado a la ministra de Educación, presente en la sala, que ella fue muy mala estudiante, tiene tres hijos, y detecta que en la escuela "se sigue premiando la mente logico-matemática" y no ve un "espacio para la creatividad", algo que "explico dentro de la novela", asevera. "Lo digo porque quizás, un día de estos, una alumna descarriada acabe como ganadora del premio Planeta".
La ganadora del Planeta la ha secundado en la rueda de prensa. Amante de las películas y las artes escénicas, propone que, "desde los cinco años", en los colegios se den clases de teatro y que, más adelante, no se deje de lado la novela histórica a la hora de dar literatura ya que su propio hijo, apunta, se inició a la lectura. Pero no ha sido el único mensaje, desde el escenario ha citado un dicho de los pueblos originarios de América, a los que ha estudiado en profundidad para realizar su novela. Asimismo, ha hecho referencia a su etapa política y asegura que entendió a Shakespeare y el significado de la palabra traición, por eso pide "más política y menos cultura".
Récord
El jurado del Premio Planeta 2022, integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria del jurado con voto, no lo ha tenido fácil este año, ellos mismos han dicho que "ha sido de una enorme dificultad.
El grupo asegura que se ha batido un récord de participación. Con 846 novelas originales procedentes de todo el mundo, en lengua castellana, se alcanza un nuevo techo para el galardón.
Variedad de participantes
El ganador final se ha desvelado alrededor de las 23.30 horas, tras la tradicional cena que ofrece el grupo editorial en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona.
La procedencia de las novelas recibidas este año es muy diversa, aunque prácticamente la mitad (405) vienen de España. El resto son de América del Sur (224), América del Norte (82), América Central (35), el resto de Europa (23) y Asia (4).