Presentación del Sónar

Presentación del Sónar

Creación

El Sónar apuesta por la fusión de ciencia, emociones, música y arte en su versión de otoño

Marco Mezquida inaugura una edición en el que la inteligencia artificial y la experimentación adquiere protagonismo

21 octubre, 2021 13:25

El Sónar ha vuelto. En 2022 abre de nuevo sus puertas después de que tuviera que cancelar las ediciones de 2021 yt 2020 a causa del Covid. Pero para abrir boca del 27 al 30 de octubre celebra dos festivales en un uno. El AI and Music S-T-Arts Festival y el Sónar CCCB.

El cofundador del festival de música electrónica de Barcelona, Ricardo Robles, admite que “es abrumador y emocionante” volver a presentar un evento como esto después de casi dos años de parón. “Apabullante”, en palabras del concejal de Turismo e Industrias Creativas del ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé.

Inauguración

Más de 300 personas de 21 países en más de 100 actividades entre conciertos, conferencias, proyecciones, workshops y experimientos científicos se reúnen durante cuatro días para ofrecer al público lo mejor de la música electrónica, la tecnología y la creatividad artística.

La actividad inaugural correrá a cargo del pianista Marco Mezquida que vuelve al Auditori de Barcelona con un espectáculo inédito, Piano I+D. Se trata de un proyecto de co-creación en los que participan científicos e ingenieros de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) quienes han desarrollado un instrumento de inteligencia artificial (IA)que se une a las melodías creadas por el músico.

Marco Mezquida

"Esperemos que sea un concierto especialmente memorable", desea el artista, quien define el acto como "una primera estación donde se verá una conversación entre el proceso científico y de inteligencia artificial con la analógica que es la música de mi piano. Todo de manera improvisada". Por eso lo enfrenta "con mucho vértigo". Habrá momentos inspiradores y de sentirse perdido", adelantra

El recital es un work in progress, matiza. "Yo crearé mi mundo sonoro, la IA otro y de ello saldrá otro mundo sonoro nunca visto hasta ahora", espera. Sea como sea, dice que ya ha aprendido mucho, sobre todo, "qaue los caminos de la música son infinitos y que harán que este primer concierto sea sensible y memorable", anuncia.

AI an Music

El trabajo en proceso de Mezquida es sólo la punta del iceberg. Los mismos responsables del festival como Enric Palau apunta a que se presentan trabajos en su desarrollo, todavía no finalizados pero de lo más interesantes.

Las conferencias tienen como eje vertebrador las emociones humanas y cómo la música, el arte, la tecnología y la ciencia dialogan entre ellas. Se hablará de la música del futuro con instrumentos sin teclas, por ejemplo.

Hospital de Bellvitge

“Estamos creando herramientas nuevas que no existían. Desarrolladas en tres ámbitos que tienen que ver con las tres formas de creación humana: escuchar, oír y hablar, avanza Palau. Entre estas herramientas nuevas se cuenta con la participación de la ciencia.

Una muestra de ello es un “experimento científico validado por la comunidad científico” de neurociencia que se va a desarrollar en el Hospital de Bellvitge, con público y artistas. El resultado, por eso, no se podrá ver hasta la edición de verano del Sónar 2022.

Música

Los protagonistas absolutos y grandes nombres de esta edición en lo referente a lo músical, por eso, son Laurent Garnier y Nina Kraviz. Ambos artistas son los cabezas de cartel del OFFSónar by Night que se celebra este 29 y 30 de octubre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y el Poble Espanyol de Barcelona. Junto a ambos músicos, otros 100 artistas van a formar parte de este cartel que fusiona varios festivales de la ciudad.

Más allá de eso, el talento local y nacional será protagonista. 25 de las 40 actuaciones previstas en el Sónar CCCB será de artistas españoles. Entre el talento musical que copara diferentes espacios de la ciudad destacan Koreless, Tirzah, Leon Vynehall, Space Afrika, Mouse on Mars, BFlecha, Dj Nigga Fox, Marco Mezquida, Marina Herlop, Object Blue, Rakky Ripper o las colaboraciones especiales entre Cora Novoa & The Artifacts feat. Tirador A/V set o el ensemble vocal de la norteamericana Holly Herndon con Maria Arnal Tarta Relena.

Máquinas y humanos

Las más de 100 actividades de esta edicicón especial mantiene el formato híbrido propio de tiempos pandémicos, "aunque reforzado el presencial. Dos festivales en los que conviviremos", matiza Robles. Por la parte más telemática y revolucionaria puede que sea una inteligencia artificial que ejercerá el rol de DJ en el Pati de les Dones del CCCB, donde pinchará durante la jornada del jueves 28, sin intervención humana, una selección de música creada por esa misma IA a partir de la música de cientos de sesiones de otros DJ’s.

Sobre cómo se harán los actos presenciales los responsables lo tienen claro, casi con total normalidad. Todas las actividades en el CCCB y el Poble Espanyol se celebrarán sin distancia social, se podrán presenciar los shows de pie y el baile está permitido en todos los recintos, siempre siguiendo el protocolo del Procicat. La mascarilla es obligatoria en todos los espacios, asícomo será necesario mostrar el certificado Covid de la UE.