El mejor bocadillo de autor de España se hace en Barcelona. Así lo ha decidido este lunes el jurado de la cumbre gastronómica Madrid Fusión, que ha coronado al fine pastrami que prepara Jordi Gabaldà en el restaurante L'Immoral Sandwich Club y que se vende por 10 euros.



El bocadillo está hecho con ventresca de atún rojo ahumado, mostaza artesanal, champiñón portobello, calabacín, col china, espárrago blanco, mantequilla ahumada, salsa teriyaky y quesos cheddar y emmental, y se sirve dentro de una hogaza de cerveza y cereal. Gabaldà, un joven cocinero catalán que quiere impulsar los bocadillos de calidad y que ya quedó finalista el año pasado, ha asegurado que su producto es "de construcción fácil" y que de los múltiples ingredientes, "ninguno pisa a otro".

Premio de 1.500 euros

"La clave es tanto la honestidad con la que está hecho como la materia prima de excelente calidad", ha subrayado el ganador del Mejor Bocadillo de Autor Madrid Fusión 2021, que ha recibido un premio de 1.500 euros. "Es una recompensa bonita después de este año que hemos pasado", ha expresado en referencia al golpe de la pandemia a la restauración.

La elaboración del bocadillo ganador lleva horas: seis en el caso del atún ahumado e incluso un mes y medio para la salsa de mostaza artesana. Gabaldà, que lleva siete años haciendo bocadillos y reinventándolos, ha explicado que se pueden hacer buenos bocadillos con ingredientes de categoría: "Hacemos cocina de calle a precios asequibles y, sobre todo, bocadillos jugosos".

Los contendientes

El pastrami de Gabaladà ha quedado en esta octava edición del concurso por delante de la hogaza semillada, pollo al-ast, ensalada de col coreana de Alejandro Salcedo (Eatyjet, Vitoria); el churrito, de Emilio José Martín, del restaurante vallisoletano Suite 22 Restaurant Gin Club; el karepan de Naumi Carvajal, de Uemura (Madrid); el pastrami de Luca de Antonio Brodsky, del restaurante Los Titos (Madrid), y el pul-mor de Fran González, de Eat+D Gastrolab (Majadahonda, Madrid).

En las anteriores ediciones han sido premiados el jambocata de Rubén Uruñela (restaurante La Jamada de Arrabal, Burgos), el milhojas de pastrami ahumado con sarmiento, de Francisco Díaz Castro (restaurante Cocinas del Mundo Inedit, Barcelona) y el bocadillo de sardinas, de Carlos Peguero (cadena Lizarrán), entre otros.