La actriz Concha Velasco durante la presentación de la obra 'La habitación de María' en el Teatre Goya / EUROPA PRESS

La actriz Concha Velasco durante la presentación de la obra 'La habitación de María' en el Teatre Goya / EUROPA PRESS

Creación

Concha Velasco estrena ‘La habitación de María’ en el Teatre Goya

Escrita por su hijo, Manuel Martínez, podría ser su última obra y estará en cartelera hasta el 30 de mayo en una sala que la actriz considera “su casa”

17 mayo, 2021 19:10

La actriz Concha Velasco estrena este martes La habitación de María en el Teatre Goya de Barcelona, una sala con la que ha reconocido tener una relación especial. Ha actuado en este teatro en diversas ocasiones, por lo que considera que volver a él es como regresar a su “casa”.

Escrita por su hijo, Manuel Martínez Velasco, la actriz ha confesado en rueda de prensa este lunes que esta podría ser su última obra. “No porque me vaya a morir ni porque tenga ninguna enfermedad, sino porque con 81 años creo que algún día lo tendría que dejar”, ha expresado. Por ello, anima a la gente a no perdérsela, pues estará en cartelera solo hasta el 30 de mayo.

Una historia sobre agorafobia

Ideada en plena pandemia, narra la historia de Isabel Chacón, una célebre escritora de 80 años que se ve incapaz de salir de su piso en Madrid porque sufre agorafobia: un temor obsesivo ante los espacios exteriores. No obstante, esta se verá obligada a enfrentarse a su mayor miedo tras declararse un incendio en el edificio.

Velasco considera esta función “una de las más bonitas e importantes” de toda su carrera y reconoce que “sería incapaz de estar encerrada en casa”. Sin embargo, ha destacado otros aspectos que sí comparte con su personaje, como el amor por la cultura, los libros y la lectura, e incluso su carácter fuerte y el genio.

La importancia de la cultura

“La obra habla de lo importante que es la cultura para los seres humanos”, explica la artista. Y es que precisamente esto es lo que “ha salvado” a Isabel Chacón en los 43 años que lleva recluida en su domicilio de la planta 47 de un rascacielos de Madrid. “La gente que lee, la gente culta, es la que sobrevive a las pandemias”, ha añadido Velasco.

La función está impulsada por el productor Jesús Cimarro y la dirige el dramaturgo José Carlos Plaza, que ya ha trabajado con la actriz en seis ocasiones. Además, al estar escrita por su hijo, ha subrayado que ha tenido la suerte de “contar con un autor personal”, por lo que pudo participar en la concepción y elaboración del guion, aportando ideas y recuerdos de la historia de una mujer que conocieron.