En los últimos años, jóvenes desconocidos se han subido al carro de Youtube y han logrado conseguir una gran fama en el mundo cibernético. La dinámica de la red ha ayudado a estos youtubers a conseguir millones de suscriptores pendientes de sus nuevos vídeos. En este escenario, T-Series, PewDiePie y Cocomelon se han erigido en los canales con más seguidores del mundo; suman 338 millones de fieles entre los tres. ¿Y en España? A menor escala, los favoritos según el número de fans son ElRubius, Vegetta777 y AuronPlay.
Los tres canales del mundo con más suscriptores son tan variados como los gustos de los usuarios en las redes. El primer perfil con más seguidores de Youtube es T-Series, que trata sobre música y contenido de Bollywood. Pertenece a una popular compañía musical india y cuenta con más 3.000 millones de visitas mensuales. También fue el primero en llegar a los 100 millones de fanáticos, en mayo del año pasado; ya supera los 145 millones.
Contenido de todo tipo en Youtube
Después, en segunda posición, se encuentra PewDiePie, con un total de 105 millones de suscriptores. El canal, con diferentes temáticas de vídeos, lo creó en 2010 un comediante sueco muy controvertido, que es ataque de críticas por su peculiar personalidad.
Totalmente diferente a PewDiePie, Cocomelon ocupa el tercer lugar con vídeos dedicados a rimas infantiles. Desde 2017, el canal suma alrededor de 100.000 nuevos espectadores mensuales y actualmente cuenta con 88 millones de seguidores.
Los ‘youtubers’ españoles más seguidos
¿Cuáles son los españoles con más tirón en Youtube? En el primer puesto se encuentra el canal elrubiusOMG, que alcanza un total de 38,1 millones de suscriptores con sus variados vídeos, tanto de videojuegos como de experimentos caseros. Seguramente esta variedad es lo que atrae a sus fieles.
Le sigue de cerca Vegetta777, con 30,4 millones y un canal centrado en gameplays (vídeos en los que se muestra un juego en directo) de los nuevos videojuegos. El podio lo completa AuronPlay, con 23,8 millones de seguidores por sus vídeos cómicos sobre situaciones de actualidad y por sus “vídeos-críticas” a otros youtubers.
El aislamiento aumenta el consumo de Youtube
Por otra parte, cabe mencionar que el consumo de vídeos en Youtube ha aumentado un 55% durante el período de reclusión en España, según demuestra un estudio de 2btube. Los patrones de consumo de medios han variado con la situación y eso ha provocado que el acceso a plataformas online haya aumentado de forma notable.
Youtube ha registrado una subida tanto en canales con contenido infantil como adulto, pero los primeros son los que más han crecido. Solo en la segunda quincena de marzo y en España, los perfiles para niños experimentaron un aumento del 66%, mientras que los de adultos incrementaron en torno al 55%. Eso sí, el móvil se mantiene como el dispositivo predilecto de los españoles y llega a acumular el 60% de las visualizaciones totales.
Youtube: más de 2.000 millones de usuarios
Según el portal de estadísticas Statista, Youtube tiene más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. El hecho de que se pueda navegar en 80 idiomas diferentes favorece que el 95% de la población de internet pueda entender su contenido. El estudio también señala que el conjunto de los usuarios de la plataforma ve un promedio diario de 1.000 millones de horas de vídeo, generando miles de millones de visitas.