El foro internacional de moda sostenible Re-Barcelona ya contempla una segunda edición tras el "éxito" de la primera cita, que tuvo lugar en el Disseny Hub Barcelona los pasados días 29 y 30 de noviembre. Según la organización, el interés que ha suscitado ha superado todas las expectativas.
El evento, organizado por Moda Sostenible Barcelona e impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, contó con numerosas conferencias de profesionales, presentaciones, proyecciones, charlas y talleres que dieron a conocer iniciativas relacionadas con los retos que se plantea el sector de la moda alrededor de la sostenibilidad.
"No hay una solución mágica"
La primera jornada reunió a más de 30 conferenciantes internacionales de ámbitos muy diversos para abordar el presente y el futuro de la moda con el objetivo de conseguir una industria más sostenible. El auditorio del centro cultural, con capacidad para 320 butacas, rozó el lleno.
Inaugurada por Miquel Rodríguez, comisionado de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona, y con la conclusión del concejal de Turismo e Industrias creativas, Xavier Marcè, la cumbre arrancó con Marie-Claire Daveu, directora de sostenibilidad de Kering, que proclamó: "Si queremos sobrevivir como humanidad, presionar juntos es una responsabilidad compartida. No hay una solución mágica". Otros ponentes destacados fueron Rossana Orlandi, galerista y fundadora de RoGuiltlessPlastic; François Ghislain-Morillion, fundador de Veja; Manuel Martos, director general de Nextil; Aldo Sollazzo, CEO de Noumena; Kavita Parmar, fundadora de IOU Project; y Mariona Sanz, directora de Girbau LAB; entre otros.
Así fue la primera edición del Re-Barcelona
Re-Barcelona, un balance positivo
Por otra parte, espacio expositivo, abierto durante los dos días del Re-Barcelona, contó con proyectos innovadores como piezas de ropa que absorben el CO2, diseños de tintes naturales, alternativas al lavado en seco, start ups ecologistas y marcas locales. Además, la ciudadanía pudo asistir a mesas redondas, proyecciones de films y conferencias celebradas con el objetivo de ayudar a reflexionar sobre la importancia de repensar los hábitos de consumo.
La directora de Re-Barcelona, Mónica Melero, hace un balance positivo del evento, y asegura que "se ha consolidado como el principal foro de discusión de las mejores y más innovadoras prácticas en sostenibilidad que están redefiniendo la industria de la moda". Así, Barcelona se posiciona como referente y epicentro del sector de la moda sostenible y ética a escala internacional gracias al foro, que ya contempla una próxima edición.