Cinco libros ambientados en Cataluña que vale la pena conocer
Tanto novelas como obras de no ficción han tenido esta región como el escenario donde desarrollar los acontecimientos narrados
24 julio, 2019 00:00Cataluña, y concretamente Barcelona, han sido regiones fértiles para construir historias en la imaginación de muchos autores de ficción, así como escenario de realidades para los de no ficción. El resultado han sido diversos libros que se ambientan en esta comunidad y toman elementos de ellas para guiar sus historias.
Y no es complejo encontrar literatura de autores destacados (nacionales e internacionales) que han optado por escribir obras donde diversas regiones de Cataluña son protagonistas y conforman un importante papel.
'Origen' - Dan Brown
La quinta y más reciente entrega de la serie de novelas protagonizadas por el profesor e investigador Robert Langdon y escrita por el exitoso Dan Brown, Origen, desarrolló su historia en España y, concretamente, en Barcelona. Todo ello en una trama conspiranoica de ciencia ficción que involucraba el fin de las religiones y la creación de un nuevo futuro para la humanidad.
Así, la novela lleva a los espectadores a lugares emblemáticos de la ciudad. La Sagrada Família es uno de los principales puntos en los que se desarrollan algunos de los momentos de más relevancia en Origen, pero también hay espacio para lugares como Torre Girona, La Pedrera o el Centro Nacional de Supercomputación, siendo este último de gran importancia para la trama.
'Homenaje a Cataluña' - George Orwell
Una de las obras más célebres del escritor y periodista británico George Orwell, especialmente reconocido por 1984 y Rebelión en la granja, fue este relato en el que contaba su experiencia combatiendo en la Guerra Civil española en Cataluña y en el frente de Aragón como miembro del Partido Obrero de Unificación Marxista (abreviado POUM).
Una obra en la que narra en primera persona sus vivencias con los españoles y los brigadistas internacionales, cómo ve la ciudad de Barcelona, primero asombrado por la organización de los anarquistas y luego atónito al percibir las luchas internas en el bando republicano en la Ciudad Condal. Un clásico para comprender un hecho histórico y conocer la Barcelona de la guerra.
'Soldados de Salamina' - Javier Cercas
Otro libro ambientado en la Guerra Civil, pero esta vez con un carácter que mezcla ficción y realidad. Soldados de Salamina fue la obra que catapultó a Javier Cercas, un relato que gira en torno al ideólogo falangista Rafael Sánchez Mazas y cómo este escapó de su fusilamiento tras estar preso en Barcelona y cómo un soldado republicano le perdonó la vida.
La novela, que también tuvo adaptación cinematográfica, sigue la ruta de un periodista en Cataluña y en Francia en la búsqueda por comprender la historia de este escape de Sánchez Mazas y por conocer si realmente hubo un héroe anónimo y olvidado que le salvó.
'El Tercer Reich' - Roberto Bolaño
El chileno Roberto Bolaño, considerado como uno de los más relevantes autores hispanoamericanos, pasó en Cataluña parte de su carrera hasta el día de su muerte y dejó diversas obras ambientadas en esta región. Una de ellas fue El Tercer Reich, en donde protagonista es un joven alemán que pasa sus vacaciones en la Costa Brava que Bolaño bien conocía tras vivir en Blanes.
Como el título deja entrever, el tema del nazismo, común en su obra, está presente en esta novela. La acción transcurre dentro y fuera del hotel playero catalán donde está de vacaciones el protagonista, un campeón alemán de juegos de guerra, quien experimentará extraños sucesos que le llevarán incluso a reemplazar la realidad por la ficción de sus juegos.
'Lo mejor de ir es volver' - Albert Espinosa
El autor catalán Albert Espinosa es un recurrente en las listas de los libros más vendidos cada año. En su última novela lanzada a comienzos de 2019, Lo mejor de ir es volver, el escritor traslada la acción a Barcelona a una jornada muy típica de la región: el 23 de abril, el día de Sant Jordi y del libro y las rosas.
Así, con la Ciudad Condal como escenario, pero también con la isla italiana de Ischia y la balear de Menorca, la novela cuenta una historia de amor, perdón y recuerdos en la que está presente el tono siempre optimista y feliz de este autor. "Hay un día en la vida en que debes decidir si deseas tener la razón o la tranquilidad", reza la frase que acompaña al libro.