Libro abierto sobre la mesa / UNSPLASH

Libro abierto sobre la mesa / UNSPLASH

Creación

Tres novelas de autores catalanes todo el mundo debería leer

Una selección con algunos de los textos más interesantes escritos por figuras relevantes en la literatura de Cataluña

10 mayo, 2019 20:29

Cataluña es una tierra que siempre ha inspirado a muchos artistas, y los escritores y novelistas no escapan a ese influjo. En la literatura catalana se pueden encontrar nombres que han engrandecido las letras españolas gracias a su particular manera de entender el mundo y a cómo han sido capaces de plasmarlo en una obra que perdure en el tiempo.

En este sentido, cabe destacar algunos autores con sus respectivas obras que por relevancia histórica, influencia posterior en otros autores o bien su éxito comercial y de crítica, han logrado crear libros y novelas imperecederas que merece la pena leer y disfrutar. Estos son algunos de los mejores libros de la literatura española escritos por autores catalanes.

Josep Pla

Este listado está encabezado por el que está reconocido por la crítica como uno de los más importantes escritores en lengua catalana del siglo XX. Josep Pla fue un prolífico escritor que dejó más de 30.000 páginas escritas, tanto en lengua catalana como castellana y contribuyó con su obra a reconstruir la sociedad en la que vivió, en especial, a través de su dietario El quadern gris (El cuaderno gris).

En esta obra, escrita antes de que el autor publicara libro alguno --entre 1918 y 1919-- pero que salió al mercado en 1966, Pla realiza un ejercicio de autoficción en el que integra elementos cotidianos y diarios de su día a día con elementos ficcionados, escritos y añadidos al texto con posterioridad. A caballo entre las localidades de Palafrugell, Barcelona y el Empordà, muestra a un autor que domina la narrativa a la perfección y le situó para la crítica como uno de los mejores escritores del momento.

Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón es, probablemente, uno de los autores catalanes contemporáneos más conocidos por público y reconocidos por la crítica. Su creación La sombra del viento no se puede decir que tuviera una fácil o rápida aceptación por parte del público, pero terminó convirtiéndose en uno de los libros que más ejemplares ha vendido en la historia reciente de las letras españolas --más de sesenta millones-- y siendo traducido a varios idiomas.

Libros abiertos / UNSPLASH

Libros abiertos / UNSPLASH

Libros abiertos / UNSPLASH

Además del libro que comienza su 'trilogía para adultos’ --El Cementerio de los libros olvidados--, el autor ha publicado novelas juveniles, aunque nunca llegando a alcanzar el éxito de esa primera novela. Y es que su obra, ambientada en la Barcelona gótica de la revolución industrial consigue cautivar al lector con su particular manera de contar una historia llena de metáforas que ayudan a construir un mundo propio en la mente del lector.

Jordi Puntí

Para terminar este repaso, cabe destacar un título más actual, el último libro de Jordi Puntí, Esto no es América, que resulta ser una sorprendente colección de relatos cortos con historias tan interesantes como bien narradas. Habían pasado quince años desde que el autor publicara un volumen de cuentos y esa ya es una razón suficiente para volver a descubrir a este interesante literato.

Con una prosa ligera, divertida y perspicaz, Puntí cuenta las anécdotas de un catalán en Las Vegas o se convierte en protagonista de su propio relato cuando le toca, en una especie de autobiografía ficcionada. Una aventura en la que el amor, la codicia o las relaciones personales se entremezclan para dar forma a uno de los libros que la crítica esperaba con más ganas en este 2019.