El escritor y traductor Ramon Folch i Camarasa / RTVE

El escritor y traductor Ramon Folch i Camarasa / RTVE

Creación

Muere el escritor y traductor Ramon Folch i Camarasa

Nació en Barcelona en 1926, siendo el noveno hijo del escritor Josep Maria Folch

3 enero, 2019 11:40

El escritor y traductor Ramon Folch i Camarasa, hijo de Ramon Folch i Torres, ha fallecido este jueves de madrugada a los 92 años, según ha avanzado el canal 3/24, tras tres días ingresado en el hospital después de sufrir un ictus.

Folch era conocido popularmente por ser el guionista de Les aventures extraordinàries d'en Massagran, obra de su padre, Josep Maria Folch i Torres, y por su actividad en la revista ilustrada infantil En Patufet. A lo largo de su trayectoria escribió más de un centener de novelas y llevó a cabo más de 200 traducciones de otras obras de autores como George Orwell, Enrest Hemingway y Nabokov.

Reconocimiento

En 1986 la Generalitat le concedió la Creu de Sant Jordi, y en 2006 fue investido como Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona, un reconocimiento tras una larga trayectoria en el mundo literario.

Nacido en Barcelona el 30 de octubre de 1926, Folch i Camarasa formó parte de la última generación anterior a la Guerra Civil que se formó bajo los principios de la Renaixença. Empezó los estudios de Derecho en 1945 y lo compatibilizó con trabajos que le encargaba su padre así como correciones de imprenta para la editorial Janés.

Primeros pasos en la literatura

En 1954 publicó su primera novela, Camins de ciutat. Tres años más tarde ganó el premio Joanot Martorell con otra obra, La maroma, y así inició su carrera como reconocido escritor.

Debutó como traductor en catalán con el Diario de Anna Frank y, a partir de entonces, tradujo ensayos y obras de ficción tanto del inglés, como del francés y del italiano. Un mundo feliz de Aldous Huxley y varias epopeyas de Graham Greene, son solo algunos ejemplos.