El Celler del Roser y el Restaurant Ferreruela son dos emblemáticos restaurantes de Lleida. A medida que se va aproximando L’Aplec del Caragol, la principal cita festiva de la ciudad, es este producto –los caracoles– los que van ganando protagonismo. Cada uno tiene su receta: a la llauna y a la gourmanda. Ambas han llegado a Barcelona, de la mano del restaurante de los Messi, el Bellavista del jardín del norte.
El establecimiento se ha aliado con L’Aplec, que se celebra este año entre el 25 y el 27 de mayo. El restaurante propiedad de Rodrigo Messi, hermano del futbolista, y su socio Juan Carlos Iglesias, repite iniciativa de ofrecer platos de caracoles. Si el año pasado era la Cargol Gastro Week, este 2018 se han ofrecido dos semanas de recetas de caracoles.
‘A la llauna’ revisado
Desde el Celler del Roser de Lleida, Àngel Cogul y Montse Guardiola traen su revisión de los caragols a la llauna, con pimentón dulce y brandy. Los acompañan con un alioli y una vinagreta. Lo más importante, aseguran los chefs, es respetar el tiempo de cocción. Han estado disponibles la semana del 14 al 20 de mayo.
Los caracoles a la gourmanda y 'a la llauna' que ofrece el Bellavista del jardín del norte durante L'Aplec del Caragol / CG
La semana siguiente será el turno de la propuesta del Restaurant Ferreruela, que llega a la capital catalana al estilo de Maria Teresa. Los caracoles se cocinan a fuego lento en una cazuela y van acompañados de una salsa secreta cuyos ingredientes no quieren desvelar.
12 toneladas de caracoles
Más caracoles que en el Bellavista del jardín del norte se consumirán en L’Aplec del Caragol, que reúne cada año a miles de personas en Lleida. En su 39 edición, se cocinarán 12 toneladas de caracoles, unos 2,4 millones de unidades. Las 108 peñas que forman parte de la fiesta reúnen a 13.000 miembros, a los que se añaden curiosos y turistas.