El dibujante Luis Buistos y el guionista Santiago García, con su cómic

El dibujante Luis Buistos y el guionista Santiago García, con su cómic

Creación

García: un superhéroe facha en tiempos 'progres'

Socialistas y liberales forman coalición de gobierno para frenar a la izquierda radical. ¿España en 2015? No, el cómic '¡García!'. Hablamos con sus autores.

21 noviembre, 2015 21:50

El guionista Santiago García, Premio Nacional de Cómic 2015, y el dibujante Luis Bustos, nominado a Mejor Obra Nacional por el Saló del Còmic de Barcelona 2015, presentan su primer cómic juntos. Se llama García!, hace solo unas semanas que corre por librerías y ya está nominado a Mejor Obra en Expocómic 2015 y en el Salón del Cómic de Zaragoza.

Políticos y políticas muy reconocibles

¡García! (Ed. Astiberri) sigue las andanzas de un superpolicía que vivió sus días de gloria en la era del caudillo, fue criogenizado y despierta ahora, 40 años después, en una España convulsa que choca de frente con sus valores. El proyecto, que empezó a gestarse en 2008 con Manel Fontdevila como ilustrador, no ha cesado de reescribirse en un intento de no descolgarse de la actualidad que le sirve de escenario: corrupción, crisis, auge de un nuevo partido de izquierda... Pero la realidad política se iba desfasando: “Hubo un momento en que hasta salía ETA, pero después del alto al fuego hubo que quitarlo”, recuerda el guionista.

“Cuando retomé el proyecto con Luis como ilustrador, tenía claro que lo más importante era completar el trabajo en el mínimo tiempo”, explica. Y así fue. Bustos aceptó el reto temporal y lograron zarpar en las fechas previstas. “Yo era el sustituto adecuado”, asegura el dibujante. “Este trabajo exigía cambios de ritmo, que los momentos cómicos fueran cómicos y los trágicos fueran trágicos, que las hostias molasen”, explica. Aunque la realidad volvió a dar un giro: “No esperábamos el auge de Ciudadanos”, confiesa Bustos. De hecho, es el único partido importante sin representación en la obra. Los demás, y algún que otro periodista, serán fácilmente reconocidos por el lector.

Entrada a Madrid "como un elefante en una cacharrería"

El agente García es un personaje de cómic de los años 40, más que inspirado en el protagonista del clásico Roberto Alcázar y Pedrín: repeinado, trajeado, honrado y con los ideales deseables de la época. Y así es como un día aparece en la realidad actual, en pleno 2015. “La historia se ha escrito sola”, asegura Santiago García. “A un personaje así tú lo dejas suelto en un escenario real y es como soltar un elefante en una cacharrería; es ver qué va rompiendo. El personaje es anacrónico y en ese anacronismo está basado el guión”, revela el coautor.

“La gente dice que es una sátira política pero ese no era nuestro objetivo. Ha sido una consecuencia inevitable de coger un personaje de cómic plano de los años 40 y meterlo en la realidad actual. De todas formas, mientras para unos es una sátira, seguro que para otros es la versión idealizada de un héroe. ¡Y sin haber estado dormidos en una cápsula!”, bromea el guionista.

“Es una historia con gran potencial narrativo, una idea con muchas capas que consigue hablar de cómo han evolucionado los tebeos y su estética, cómo hemos pasado de la ficción de género a la ficción de autor, cómo ha evolucionado la sociedad… Y resulta que salen lecturas sobre la historia, la política, la sociedad, pero se tocan por defecto”, reflexiona. “Eso sí, el retrato de Madrid es muy auténtico. Con un punto sucio y agónico, muy creíble. No lo digo yo; todo el mundo lo ha comentado”, destaca sobre el trabajo de Bustos.

¿Quiénes son los buenos?

“Es una realidad compleja. Los aliados te traicionan, nada es lo que parece. Y el personaje, aunque tenga valores desfasados, es puro, quiere hacer la justicia y el bien”, cuenta Bustos. “Si me preguntas si en 2015 se puede ser buena persona con esos valores de la España de los 40, a eso vamos, de eso va la historia; los valores no son inmutables, han cambiado mucho en las últimas décadas”, reflexiona Santiago García. “Las cosas nunca son obvias, no me gusta la pureza. Al contrario de un tebeo de aventuras, ¡García! no responde a la simplicidad del blanco contra negro ni a la parodia de Roberto Alcázar y Pedrín, matiza.

Según el guionista, “Es la primera vez que se recupera el viejo sabor de los tebeos de género de los años 40 (que el personaje sea icónico y trascienda la historia, el 'continuará'…), pero no en plan retro, sino sin renunciar a ser una novela gráfica contemporánea”. Bustos respalda la idea: “Lo hemos llevado a los seriales, por entregas, como el cómic americano o el manga, pero dentro de la nueva novela gráfica”. Y así es: quien lea este cómic tendrá que esperar a la publicación de la segunda parte para conocer el final del “superpoli facha”.

El espíritu del proyecto

“He tenido libertad creativa total”, aclara el ilustrador. “No había un número cerrado de páginas y la portada es cosa mía. Quería que fuera 'pulp', con edición de batalla”, explica. “Además, Santiago escribe para el dibujante, así que hemos trabajado codo con codo. Si lo llega a hacer con Manel hubiera sido otro cómic”, dice convencido.

Los autores, que firmarán ejemplares este fin de semana en el Salón del Cómic de Getxto, son amigos desde hace 20 años y admiradores uno del otro. “Santiago es el mejor guionista de la actualidad”, asegura Bustos. “El trabajo de Luis es maravilloso. Ha aplicado su talento y personalidad propia de una forma muy profesional y en un tiempo récord, porque había que salir antes de las elecciones”, comenta García autor.

Aunque ya hay páginas dibujadas, el guión final de la segunda entrega, según Bustos, no está aún cerrado. “Va a ser un no parar. En cada página pasan cosas: pam, pam, pam. Si no he subido ninguna página nueva a Twitter es porque todas son spoilers”.