Museo del Prado.

Museo del Prado.

Creación

El Museo del Prado vive su momento más dulce

La pinacoteca, que acaba de celebrar su 169 aniversario, aumenta año tras año su número de visitas y sus ingresos

22 noviembre, 2015 19:55

La pinacoteca más importante de España acaba de llegar a su 169 aniversario y lo ha celebrado esta semana abriendo sus puertas de forma gratuita a todos los visitantes que quisieron disfrutar de su amplia exposición permanente, además de las dos exposiciones temporales que se exhiben estos días de El divino Morales y Arte transparente.

Con esta iniciativa anual, los transeúntes de la capital tienen la oportunidad de reencontrarse con los grandes genios de la pintura como son Goya, Velázquez, Rubens, El Greco o El Bosco, en un espacio único que alberga una de las más grandes colecciones del mundo.

Historia del museo

Un 19 de noviembre de 1819 se inaguraba el museo, bajo el nombre de Museo Real de Pinturas, con las mejores piezas de las Colecciones Reales españolas: un total de 311 cuadros expuestos en tres salas.

En sus inicios solo contaba con obras de pintores de la escuela española pero, con el tiempo, se convirtió en la célebre pinacoteca que es hoy: la decimoctava más visitada en todo el mundo, según los últimos datos de 2013.

"La evolución ha sido siempre constante"

El Prado lleva varios años incrementando tanto el número de visitas como el de los ingresos propios. Una cifra que no pasa inadvertida en tiempos de recortes. Según los últimos datos, en 2014 recibió a 2,5 millones de personas, un 7,65% más que el año anterior. Asimismo, los ingresos por venta de entradas superaron los 15 millones de euros, con una subida anual del 14,31%.

Desde el departamento de prensa explican a Crónica Global que "la evolución ha sido siempre constante", siendo uno de los emblemas de la capital que no ha sufrido la crisis económica con respecto a la afluencia de visitas.

Hasta el próximo lunes no se sabrá con exactitud el número de personas que decidieron visitar el museo este jueves, pero las colas que hubo hacen presagiar que serán igual o superior que en anteriores ocasiones.

Goya, el más buscado

Entre los visitantes de este jueves sorprendía el elevado número de ciudadanos españoles. Posiblemente, eran los únicos que conocían que el museo abría gratis sus puertas. En sentido opuesto, los turistas extranjeros se extrañaban de la noticia, ya que ellos hubieran pagado igualmente por convivir durante unas horas en la misma ciudad donde descansan las obras pictóricas de tantos genios.

El autor más buscado fue Francisco de Goya y, en concreto, su colección de Pinturas negras, un breve periodo de la vida del pintor que, a día de hoy, sigue siendo el más enigmático.

El centenario de El Bosco

Entre las próximas exposiciones que se mostrarán en El Prado destaca la celebración del centenario del fallecimiento de El Bosco. Una muestra monográfica que contará con los principales trípticos creados por el artista, incluyendo el préstamo excepcional del Tríptico de las Tentaciones de San Antonio del Museo de Arte Antiga de Lisboa, y otros procedentes de importantes instituciones como el Albertina y el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Museum of Fine Arts de Boston, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Musée du Louvre de París o el Polo Museale del Veneto de Venecia, entre otros. Se podría visitar a partir del 31 de marzo.

Si no se quiere esperar tanto, el próximo martes 24 de noviembre se inagura la exposición monográfica dedicada a uno de los pintores más influyentes en la pintura del siglo XIX y más significativos del arte universal, Jean-Auguste-Dominique Ingres. Artista francés autor de la obra La condesa de Haussonville.

En febrero, El Prado también presentará una exposición sobre Georges de La Tour integrada por treinta pinturas, número excepcional considerando su escasísima obra conservada.