La fotografía de Mads Nissen que ha ganado el primer premio.

La fotografía de Mads Nissen que ha ganado el primer premio.

Creación

C. Spottorno, ganador español del WPP: “Me pregunto si Europa existirá dentro de 50 años”

World Press Photo 15 abre en Barcelona, la última ciudad que recibe el evento pero de las pocas que podrá ver, además de las fotos ganadoras, la selección de trabajos multimedia.

12 noviembre, 2015 11:15

La 57ª edición del premio de fotoperiodismo más importante del mundo llega con aires íntimos. La fotografía ganadora, del danés Mads Nissen, muestra una pareja gay desnuda en la intimidad de su hogar, en Sant Petesburgo.

“En Rusia hay una brutal represión contra los gays. Nadie puede decir en público que ser homosexual es normal, las parejas gays no pueden cogerse de la mano por la calle, y hasta ponen anuncios falsos en la sección de contactos para poder apalearlos cuando acuden al encuentro”, relata el ganador de este año. “Yo tenía toda esa información pero me faltaba lo más importante: empatía e intimidad, para que mis imágenes llegaran al espectador de forma profunda”, reconoce Nissen.

La intimidad como tendencia

Silvia Omedes, directora de la Fundación Photographic Social Vision que hace posible la exposición que cada año acoge el CCCB, ratifica este punto de vista: “La intimidad es tendencia general y globalizada en fotoperiodismo. Cada vez vemos más fotos hechas en el ámbito doméstico. Por eso también hemos creado un taller dedicado al tema de la intimidad. ¿Qué pasa cuando la muestras en internet? Es importante enseñar a los jóvenes a publicar con conciencia y a saber distinguir”, asegura Omedes.

De los 5.692 fotógrafos de 131 nacionalidades que se presentaron a la última edición del certamen, 281 eran españoles. Pero el único ganador patrio ha sido Carlos Spottorno, de la agencia Panos Pictures, que se ha alzado con el tercer premio al mejor cortometraje multimedia por su trabajo At the Gates of Europe, una pieza que recoge la operación de búsqueda y rescate de unos 200 inmigrantes paquistaníes y sirios a la deriva intentando alcanzar la costa italiana.

Dejación de responsabilidades

“Cuando los inmigrantes llegaban a esa situación, llamaban a la guardia italiana que iba al rescate gracias a la Operación Mare Nostrum. Pero se llegó a un punto en el que el coste era insostenible para Italia y, aunque se hizo una petición a la UE, se desoyó completamente, y como resultado cientos de personas murieron ahogadas”, relata Spottorno.

Carlos Spottorno

“La migración en Europa, igual que lo del Ébola o lo de Ucrania, son síntomas de que Europa se agrieta. En Polonia ha ganado la ultraderecha, Reino Unido dice que se va de la UE; luego están los nacionalismos… Vivo en Europa, me interesa lo que le ocurra, no hay nada más interesante para mí que las fronteras de Europa, pero me pregunto si seguirá existiendo dentro de 50 años”, analizó durante su intervención ante los medios.

Pequeños formatos

Otras fotos destacadas de la exposición de ganadores --por cierto, con impresiones un poco justas de tamaño, tal y como reconocía Erik Kruijf, manager de exposiciones de World Press Photo, a Crónica Global-- fueron la foto del italiano Gianfranco Tripodo que muestra a un emigrante que se esconde bajo un coche de la Guardia Civil de Melilla y fue ganadora en la categoría Temas de actualidad; y la propuesta del también italiano Massimo Sestini, que con una imagen de unos refugiados libios agolpados en una patera a 25 kilómetros de la costa libia se hizo con el segundo premio de Fotografías individuales, Temas contemporáneos.

Igualmente es digna de mención la fascinante imagen que el turco Bulent Kilic, de la agencia France-Presse, captó de una joven de 15 años herida durante los enfrentamientos de Estambul, que le hizo ganar el primer premio en Fotografías individuales, Temas contemporáneos, y a la que Kruijf se refirió como “nuestra Mona Lisa” porque, ciertamente, pareciera que la chica sigue al espectador con su inquietante mirada allá donde se ponga.

Novedades del WPP 2015

Entre las novedades de la edición de este año, titulada Ver y entender, se encuentra la recién estrenada categoría “Proyectos a largo plazo”, cuyo primer premio fue otorgado al estadounidense Darcy Padilla, de Agence Vu, por su foto Amor de familia, que relata la compleja historia de una mujer marcada por la pobreza, las drogas y el SIDA.

También se han establecido nuevas normas en cuanto a lo que se puede y no se puede presentar. “El jurado, completamente independiente, va descartando imágenes por fases y, llegados a un punto, pide el original de la fotografía para evaluar por ejemplo, elementos borrados o añadidos. También se les pregunta por la toma original, y se evalúan cosas como el nivel de preparación de la toma. No hay un criterio totalmente estricto pero, por ejemplo, una fotografía sobre una explosión en el Líbano a la que se le había añadido un montón de fuego y humo extra, fue rechazada”, explica Kruijf  sobre el proceso de selección.