Imagen del Festival Sonorama

Imagen del Festival Sonorama

Creación

España hierve en agosto gracias a los festivales musicales

Las previsiones de septiembre suman más variedad a la oferta veraniega con los encuentros de DCODE, Granada Sound, Kutxa Kultur Festibala o Gibraltar Music Festival, entre otros

26 agosto, 2015 14:25

En la época estival, pueblos y ciudades de toda España intensifican su agenda y organizan festivales que llenan sus municipios de visitantes que quieren disfrutar de la música y el aire libre antes de regresar a la rutina del trabajo.

Esta afluencia veraniega a los festivales la tienen especialmente en cuenta muchos de los más renombrados festivales internacionales cuando deciden desplazarse a España para celebrar sus performances. Y es que el buen tiempo y el periodo vacacional propician esta elección comercial.

Arenal Sound abrió el mes

Arenal Sound ha sido el festival que ha inaugurado el mes de agosto en la costa de Castellón. Más de 120 artistas durante 6 días de camping en un festival que copa la demanda tan en boga entre los jóvenes españoles de la música indie, electrónica y mestiza.

Entre las bandas invitadas se encontraban La Roux, Rudimental, John Newman, Vitalic o La pegatina. El precio de la entrada puede variar, desde los 30 a los 95 euros.

El Festival de Cap Roig, el evento del verano

El festival estrella --tanto por a los artistas que trae como por su presupuesto-- sigue siendo el Festival de Cap Roig. Empieza en julio, pero se alarga hasta la segunda semana de agosto, convirtiéndose en uno de los acontecimientos de más duración y alcance del verano musical.

La apuesta de este año del evento que patrocina La Caixa en Cap Roig ha sido traer a grandes celebridades como Sting, Lady Gaga, Ben Harper y Tony Benett. A nivel nacional, los artistas invitados más destacados han sido Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Rosario, Antonio Orozco o David Bustamente.

Con un presupuesto de 2,57 millones de euros, sufragado en su mayor parte por sponsors y por la entidad financiera, es el evento musical del verano por antonomasia. El precio de su entrada oscila de los 20 euros a los 260.

Ambientes para todos los gustos

La oferta musical de los festivales nombrados es de lo más variada. Desde la electrónica, el indie, el pop o el rock, pasando por el heavy, el hip-hop o el reggae. Las distintas ubicaciones también representan una elección heterogénea. Algunos se celebran en la playa, otros en enclaves metropolitanos, pero también en mitad de la montaña y hasta en campus universitarios.

Su variedad atrae tanto a los que buscan una fiesta multitudinaria como a aquellos que quieren desconectar y disfrutar de la música y el paisaje en un ambiente relajado.

El Sonorama sigue siendo un referente

En Aranda del Duero (Burgos) tiene lugar el renombrado festival de Sonorama. Se celebra a mitad de agosto y esta temporada ha contado con las actuaciones de Acróbata, Carlos Jean, La Habitación Roja, Jero Romero o Vetusta Morla, entre muchos otros.

El abono se puede adquirir desde 52 euros. Este año han contado con un presupuesto de 1,3 millones de euros, del que las ayudas públicas representan un 10%.

Dreambeach crece en 2015

En las orillas del Mediterráneo se acoge cada año uno de los más importantes festivales de música reggae de la escena española, el Sunsplash. El cartel lo componen artistas como Major Lazer, Super Cat o Capleton. El precio de los abonos va desde los 60 euros a los 200 euros.

En el sur de la península, concretamente en Almería, el Dreambech es otro festival caracterizado por traer lo mejor de la música electrónica en todas sus vertientes. Este festival es noticia este año porque ha superado en 20.000 personas la afluencia de la edición anterior, explican sus impulsores en la web.

La agenda de septiembre

Las previsiones de septiembre aportan más variedad a la oferta veraniega. Entre los principales festivales que cerrarán el periodo estival se encuentra el cada vez más conocido DCODE. Con tan solo cuatro años de vida, el DCODE consigue miles de asistentes que se desplazan a la capital.

El próximo 12 de septiembre, este joven festival contará con The Killers, The Hives o Franz Ferdinand, por unos precios que oscilan de los 45 a 60 euros.

Otro acontecimiento que representa un punto de encuentro entre bandas consagradas a nivel nacional e internacional y grupos emergentes es el Granada Sound. El próximo 18 y 19 de septiembre pisarán sus escenarios grupos como Dorian o Supersubmarina, y con entradas que rondan los 20 o 40 euros.

El 4 y 5 de septiembre tendrá lugar en San Sebastián el Kutxa Kultur Festibala. Ubicado en el parque de atracciones de Igeldo, este evento se está haciendo un nombre entre los festivales de indie y rock del país. El precio de sus entradas no supera los 42 euros.

Fuera de territorio español, en Gibraltar, se reunirán una gran cantidad de artistas de procedencias bien distintas en el Gibraltar Music Festival. El mítico grupo de rumba catalana, Estopa, compartirá escenario con Kings of Leon o Madness. Los días 5 y 6 de septiembre son los elegidos para la celebración del festival. El abono para el fin de semana entero cuesta 106 euros.