El semanario alemán ‘Der Spiegel’ asegura haber tenido acceso a documentos confidenciales en los que se menciona al grupo de élite de hackers de la NSA, la agencia de seguridad americana, capaces virtualmente de interceptar cualquier comunicación en el mundo y cualquier ordenador. Incluso capturar físicamente un ordenador comprado por una persona específica e instalarle software o hardware espía en sus instalaciones secretas antes de que el destinatario lo reciba.
La NSA utilizaría la Unidad de Acceso Adaptado (TAO, en inglés) que instalaría programas espía, como una BIOS –sistema de arranque del ordenador- infectada, o hardware como un implante USB en un servidor que le daría acceso al dispositivo de forma inalámbrica.
Según el artículo, la TAO estaría implicada en acciones muy sensibles como el acceso a los servidores de Blackberry y que también se encarga de explotar las debilidades de los programas, sistemas y accesorios del mundo de la informática y las telecomunicaciones, de los routers Cisco, al mensaje de error de Windows de Microsoft u otras empresas tecnológicas, según los documentos a los que ha tenido acceso la publicación citada.
Esta unidad habría resuelto 279 operaciones en todo el mundo. Se habrían infiltrados en las ‘telecos’ europeas y en las redes de “líderes democráticamente elegidos”, tal y como resalta Der Spiegel.