El filólogo y miembro de la Real Academia Española (RAE) Martín de Riquer ha fallecido este martes a la edad de 99 años. Catedrático de Historia de las Literaturas Románicas, Martín de Riquer fue un erudito y experto en El Quijote, además de una autoridad en historia medieval y narrativa caballeresca.
Recibió el Premio Nacional de Ensayo gracias a su obra Aproximación al Tirant lo Blanc (1991), el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1997) y el Premio Nacional de las Letras en 2001, entre otros muchos.
La última aparición pública de De Riquer tuvo lugar en marzo de 2008, cuando se presentaba en el Palau de la Música la obra de Cristina Gatell y Gloria Soler sobre la biografía del humanista, que a la postre sería galardonada con el Premio Gaziel. Las autoras lo definieron como miembro de "una generación marcada por la Guerra Civil española, con sus luces y sus sombras".
En la investigación Gatell y Soler dieron con colaboraciones de De Riquer poco conocidas en la prensa de los años 30, explicaron su participación en la Guerra Civil en las filas franquistas, como voluntario defensor de la tradición religiosa y monárquica, y su papel como tutor del por entonces Príncipe Juan Carlos.
La RAE, bandera a media asta
Martín de Riquer habría llegado a los 100 años de edad el próximo 3 de mayo. Casi un centenario durante el que ha cosechado títulos y reconocimientos de diversa índole: en las Cortes Constituyentes de 1977-79 fue elegido senador por designación real, recibió la Crruz de Sant Jordi que otorga la Generalidad de Cataluña en 1992. Y ha sido catedrático, vicerrector y doctor honoris causa de varias universidades.
En colaboración con su hijo, el historiador Borja de Riquer, con quien mantenía diferencias políticas, escribió los Reportajes de la Historia (2010). Entre una ingente publicación de obras sobre la novela de caballería europea, destacan Los trovadores (1975), Historia de la Literatura Universal (1957-1959), Historia de la Literatura Catalana (1964-1966) y Estudios sobre el Amadís de Gaula (1987).
La RAE izará la bandera a media asta en memoria de quien fuera su miembro más veterano -ingresó en 1964- y, siguiendo su tradición, suspenderá el próximo pleno en señal de luto. El director de la institución, José Manuel Blecua, lo ha recordado como "figura señera del estudio de la literatura románica, y también de la catalana y la española".
El Teatro Nacional de Cataluña (TNC) estrenará en mayo de 2014 su obra cómica intitulada El triunfo de la fonética, que había de servir para conmemorar su centésimo aniversario.