Menú Buscar
Una foto de la celebración del Día de San Patricio

10 cosas que quizás no conoces sobre el Día de San Patricio

El azul era el color tradicional que representaba esta festividad, y no el verde como se cree

4 min

El Día de San Patricio es una fiesta poco conocida en España, sobre todo en lo que hace referencia a sus orígenes y significado. Cada 17 de marzo, muchos se ven sorprendidos y se dan cuenta ese mismo día que se celebra esta famosa fiesta irlandesa que reúne a miles de personas en las calles en prácticamente todo el mundo. Así, rápidamente se animan a beber litros de cerveza para estar en sintonía con los que se les han adelantado y los más atrevidos se colocan los populares gorros verdes característicos de esta festividad. 

Además, este año cae en sábado, por lo que seguro que contará con muchas más personas que otros años celebrándolo en las calles de Madrid, Barcelona o cualquier ciudad española. 

Orígenes cristianos, celebración pagana

Esta costumbre de celebrar a modo de fiesta la conmemoración de la muerte del patrón de Irlanda no siempre fue así, pero lo popular y pagano ha prevalecido sobre las formas religiosas, un formato mucho menos atractivo para internacionalizar el Día de San Patricio. 

Una cosa que quizás no sepas sobre la historia de esta festividad es que el verde no era el color tradicional que la representaba, sino el azul. Además, el misionero cristiano que da nombre a esta fiesta se llamaba Maewyn Succat, y recibió el nombre de San Patricio cuando se convirtió en sacerdote. De él también tiene su origen el día de la celebración, ya que el 17 de marzo es el día en el que murió, en el año 461 a.C. Y, por extraño que parezca, San Patricio no era irlandés, sino de Gales o Escocia.

San Patricio y EEUU 

Por otra parte, la imagen de la serpiente era una metáfora de los sacerdotes paganos. La leyenda cuenta que San Patricio se deshizo de todas ellas en Irlanda, pero no es así.

En cuánto a su relación con Estados Unidos, el primer desfile por el Día de San Patricio se celebró en 1762 en Nueva York, y contó con la participación de más de 250.000 personas. En este país se utilizan cada año 11 kilogramos de tinte para cambiar el color del río de Chicago durante 5 horas en esta fecha. 

Prohibido beber cerveza

Sobre la cerveza, un dato curioso es que hasta 1970 no se podían tomar pintas de cerveza en el día de San Patricio en Irlanda. Por ello, durante este día, no se trata únicamente de emborracharse con esta bebida. También es típico llevar algún accesorio verde en la ropa.