Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de VidaCaixa, en Barcelona / EP

VidaCaixa ganó un 6% más y alcanzó 114.000 millones en recursos en 2021

La integración de Bankia Pensiones afianza el liderazgo de la compañía en el sector, con cuotas en el entorno de un tercio del mercado en vida y pensiones

3 min

VidaCaixa cerró 2021 con un beneficio neto de 793,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% en relación con el año anterior, al margen de los extraordinarios derivados del impacto del acuerdo con SegurCaixa Adeslas.

La compañía concluyó un año histórico con motivo de la fusión entre de Caixabank y Bankia, que ha supuesto a su vez la integración de Bankia Pensiones en el seno de VidaCaixa. Una operación por la que ha incorporado 750.000 nuevos clientes, con un volumen movilizado superior a los 8.500 millones de euros.

El hito de los 100.000 millones

Otro de los hitos del ejercicio ha sido alcanzar los 100.000 millones de euros de patrimonio bajo gestión, lo que se logró ya a mitad de año, por primera vez en la historia de una compañía española del sector.

En concreto, VidaCaixa acumula al cierre del ejercicio 114.009,2 millones de euros de volumen de recursos bajo gestión, un 18% más que en el ejercicio 2020.

Liderazgo en todas las áreas

La incorporación de Bankia Pensiones contribuye a afianzar aún más la posición de liderazgo de VidaCaixa en las diferentes áreas de negocio. Así, la compañía cuenta con un 13,78% de cuota en el mercado total de primas, con lo que se mantiene a la cabeza del sector por sexto año consecutivo.

Asimismo, ocupa la primera posición en los rankings de vida y pensiones con una cuota del 31,6% del total de provisiones y el 33,9% del patrimonio en planes, en el que lidera tanto el sistema individual (33,5%) como el de colectivos (34,7%).

Entorno complejo

Por su parte, el margen de explotación ha crecido a doble dígito en 2021, concretamente un 11%, con un volumen de facturación que se ha ido por encima de los 11.000 millones de euros.

El consejero director general del grupo, Javier Valle, ha destacado la consecución de estos resultados en un entorno complejo por factores como la citada integración bancaria, los cambios normativos, los efectos aún perceptibles de la pandemia y el entorno de tipos de interés en mínimos históricos.

El directivo ha destacado el esfuerzo que ha supuesto la integración de Bankia Pensiones desde el punto de vista tecnológico y ha destacado que el 100% de los clientes de planes de empleo ha decidido permanecer en el grupo y formar parte de VidaCaixa.