Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de VidaCaixa, en Barcelona / EP

Vidacaixa gana un 11% más y alcanza los 100.000 millones bajo gestión

La entidad recupera el ritmo de negocio anterior a la pandemia gracias al buen comportamiento de los productos de ahorro

3 min

Vidacaixa obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 358,7 millones de euros, un 11,6% más que en el mismo periodo de 2020. La entidad aseguradora ha cerrado la primera mitad del año con el hito de convertirse en la primera empresa española del sector que supera los 100.000 millones de patrimonio bajo gestión.

La compañía destaca como claves para estos resultados el buen comportamiento de los productos de ahorro, el mayor volumen de las carteras negocio y el crecimiento sostenido de los productos gestionados.

Incremento de aportaciones

Así, el volumen de primas y aportaciones se incrementó un 17,4% respecto a junio de 2020, hasta alcanzar una cifra 5.265 millones de euros. De ellos, algo más de 4.600 millones se corresponden con productos de ahorro, lo que supone un crecimiento del 21% respecto al pasado año.

Por su parte, las aportaciones a planes de pensiones se situaron en 594,2 millones de euros, un 1,2% por encima del mismo periodo del año anterior.

Ritmo anterior a la pandemia

En el segmento de colectivos, las aportaciones a planes de pensiones de empleo fueron de 351 millones de euros, un 67,2% más, y totalizaron 13.955,5 millones en patrimonio gestionado, un 10,1% por encima del dato de la primera mitad de 2020.

VidaCaixa constata la recuperación del ritmo de negocio habitual que el grupo mantenía antes de la llegada de la pandemia, que produjo una paralización casi por completo de la actividad económica precisamente durante casi toda la segunda mitad del primer semestre de 2020, como consecuencia del primer estado de alarma.

Integración de los planes de Bankia

En cuanto a la solvencia, la compañía se ha mantenido en cotas estables y presenta una ratio del 177% sobre el capital requerido por los reguladores, de acuerdo con la normativa recogida en Solvencia II.

A cierre del semestre, Vidacaixa reafirmó su condición de líder del mercado, con una cuota del 32,7% en lo que se refiere al ramo de vida y planes de pensiones. En este punto, los planes gestionados por Bankia ya se encuentran integrados en Caixabank, producto de la fusión entre ambos, con lo que Vidacaixa ostenta ahora el 33,7% del total de los sistemas, con una posición de liderazgo tanto en el individual (33,7%) como en el colectivo (33,9%).