Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de uno de los bombos de la Lotería de Navidad / EP

Las ventas de Lotería de Navidad se disparan en Cataluña

Cada ciudadano de la autonomía se ha dejado casi 50 euros en el Sorteo Extraordinario de invierno

2 min

Las ventas de lotería del Sorteo Extraordinario de Navidad se han disparado en Cataluña. Los ciudadanos de la región se han dejado 382,1 millones de euros este año, el 12,28% más que en 2020, un año marcado por la pandemia del coronavirus. Es un gasto mayor que en 2019, cuando el territorio invirtió 368,5 millones. 

Según los datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), los españoles se han gastado globalmente más de 3.000 millones de euros en Lotería de Navidad, un avance interanual de más del 17% en relación al ejercicio anterior. 

Cada ciudadano, 49 euros

En la autonomía catalana, cada ciudadano se ha gastado una media de 49,11 euros en boletos

Por provincias, el mayor incremento de ventas de Lotería se ha registrado en Tarragona, con 37,36 millones de euros (+23,79%) y 45,74 euros de media por persona. En Girona también ha aumentado la participación de forma notable, con 29,79 millones jugados, un 19,58% más que en 2020.  Son 38,11 euros por ciudadano censado. En Barcelona, a su vez, se han colocado 269,63 millones en boletos --46,95 euros de media--, mientras que cada leridano ha jugado de media 45,74 euros, un total de 37,36 euros en la provincia (+15,73%). 

Cifras prepandemia

Según los datos oficiales, el Sorteo de Navidad ha facturado este año 3.028 euros en España, una cifra similar a las que se registraban antes del inicio de la pandemia del coronavirus. 

De hecho, el virus ha marcado la tradición de 2021, con el aforo del Teatro Real --sede del sorteo-- restringido y con la posibilidad de cobrar premios por Bizum para minimizar el contacto social. 

Arranque del sorteo en el Teatro Real de Madrid
1/8

Arranque del sorteo en el Teatro Real de Madrid

Imagen del escenario en el que este año se sortea la Lotería de Navidad.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Entrada de espectadores
2/8

Entrada de espectadores

La suerte esta echada y muchos se disfrazan para este jornada festiva a la espera de tener el boleto premiado.

Foto: EUROPA PRESS

Bombos
3/8

Bombos

A diferencia del año pasado en el que la evolución de la pandemia hizo imposible la presencia de público, el sorteo de 2021 se celebra con aforo reducido de público. En esta edición se repartirán un total de 2.408 millones de euros en premios, la misma cantidad que en 2020. Entre los premios repartidos por la Lotería de Navidad destaca el popularmente conocido como 'Gordo' de Navidad, el primer premio, de 400.000 euros al décimo.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Disfraces entre el público
4/8

Disfraces entre el público

El ambiente antes del sorteo de la Lotería de Navidad celebrada en el Teatro Real de Madrid este miércoles. En la imagen, una de las espectadoras disfrazada de estrella.

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Vestimentas originales
5/8

Vestimentas originales

Un hombre disfrazado minutos antes del inicio de la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2021 

Foto: Europa Press

Inmortalizar el momento
6/8

Inmortalizar el momento

Un hombre disfrazado se hace una fotografía minutos antes del inicio de la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2021 

Foto: Europa Press

La espera
7/8

La espera

Muchas personas entre el público del Teatro Real, que han acabado rendidas a primera hora de la mañana a la espera de los premios de este año.

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

En paralelo: los loteros en la calle
8/8

En paralelo: los loteros en la calle

Vista de la manifestación de loteros para exigir una comisiones justas a las puertas del Teatro Real donde este miércoles se celebra el sorteo de la lotería de Navidad.

Foto: EFE/ Miguel Osés