Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un candado en la persiana de un comercio de Barcelona cerrado por las restricciones / EP

Las ventas de Comertia disminuyen un 31% en febrero

Las empresas del sector comercio, restauración y ocio son las grandes perjudicadas a causa de la pandemia del Covid

4 min

Comertia, asociación catalana de la empresa familiar del comercio minorista, experimenta una caída de ventas del 31,1% respecto al mismo mes de febrero del año anterior. Una caída que afecta al 82% de sus empresas. Después de un año con saldo negativo, a las empresas de Comertia les falta oxígeno. Hasta el punto de que dos de cada tres empresas de esta asociación (62%) están intentando ampliar la línea de crédito o ampliar plazos de pago, un 23% no ha pedido crédito ICO, y un 15% más se mantiene con el ICO o lo está empezando a devolver.

Conseguir liquidez es el gran reto de estas empresas, puesto que el 45% de ellas se financian con recursos externos (bancos, créditos, ICOS, ..); el 4% con la venta de activos inmobiliarios o patrimoniales; el 13% redistribuyendo las inversiones del grupo entre las diferentes líneas de negocio, y el 38% reinvirtiendo el beneficio del negocio.

Reclaman ayudas directas

Según el presidente de Comertia, David Sánchez, "las empresas del sector comercio, restauración y ocio están siendo las grandes perjudicadas en esta pandemia, y necesitamos ayudas directas como compensación de los cierres y constantes ceses de actividad, con el fin de evitar la destrucción de empleo o el cierre definitivo de empresas."

Las ventas de los productos de alimentación básica han aumentado un 10,4%, mientras que las del resto de productos han disminuido, como los de equipamiento del Hogar (-10,2%), complementos de la persona (-23,2%), moda (-46,2%), alimentación no básica (-34,7%), ocio y cultura (-63,4%) y restauración (-55,6%).

El salvavidas online

Todos los sectores de Comertia, excepto gasolineras y servicios por su formato más presencial, han visto aumentar sus ventas online este mes, con una media crecimiento de 84,4%, respecto al mismo mes del año anterior. Alimentación (118,9%) y complementos personales (154,7%) son los dos segmentos de actividad con más demanda en línea por parte de los consumidores.

En relación con el empleo, el 58% de las empresas ha mantenido plantilla este mes de febrero, el 14% lo ha incrementado y un 28% más la ha disminuido. La previsión de cara al mes de marzo es que el 16% de las empresas aumenten su plantilla, el 60% la mantenga y un 23% más la reduzca.

Ciberataques

El 28% de las empresas de Comertia ha experimentado ataques informáticos desde que comenzó la pandemia. De entre los casos más habituales destacan la encriptación de la información, ERP o bases de datos. lo que les imposibilitaba poder operar, robos de archivos y documentos, phising y facturas ficticias, ciberataques de Rusia y China, e intentos de robar datos de clientes.

La previsión de ventas de los empresarios de Comertia de cara al mes de marzo es positiva, esperando poder empezar a recuperar cierta normalidad del consumo. Los empresarios auguran un aumento de ventas del 4,5%, principalmente por el aumento de vacunaciones y la mejora de los indicadores, la apertura progresiva de establecimientos comerciales y la recuperación de los sábados como día clave de venta.