Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona, operado por Serveis Funeraris de Barcelona (Sfb) / Asunfcat-José Irun

Funeuskadi puja por el 25% de Serveis Funeraris de Barcelona por 28 millones

Traspié de la subasta a viva voz del operador mixto de servicios funerarios organizada por el ayuntamiento: solo se presenta un interesado

3 min

Funeuskadi en solitario. Este es el resultado --provisional-- de la polémica venta pública del 25% de Serveis Funeraris de Barcelona (Sfb), el operador público-privado de gestión del ciclo final de vida en la Ciudad Condal. Solo un licitante, Grupo Asistea, matriz de la empres vasca, quiere la participación municipal. Ofrece 28 millones de euros.

Así lo consigna el portal de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), grupo-paraguas de empresas del Ayuntamiento de Barcelona. Según su página web, Asistea-Funeuskadi es el único participante en el proceso de enajenación del 25% de las acciones públicas del operador mixto. Su documentación cumple con todos los requisitos, por lo que "se admite a esta empresa" como participante en el proceso de venta pública.

Único interesado

Los 28 millones (y 11 euros) ofrecidos por Asistea-Funeuskadi dejan la enajenación del 25% de Sfb significan que solo una empresa se ha interesarse por hacerse con los títulos del operador público-privado en el que hasta ahora participaba el ayuntamiento.

El mercado no ha respondido y, por lo tanto, no ha habido "incrementos entre candidatos" de cara a "fijar una cifra superior". B:SM no sacará más tajada: si finalmente se consuma la venta de la parte pública de Serveis, se pagará solo lo ofrecido por la empresa vasca.

Subasta 'a viva voz'

De hecho, la configuración de la colocación del 25% de los títulos públicos de la compañía mixta de servicios funerarios era polémica de salida. El Ayuntamiento de Barcelona le dio la forma de subasta a viva voz, esto es, los licitantes podrían sobrepujar a los otros cuando se abrieran los sobres de la oferta económica.

Ello no gustó al mercado, que denunció inseguridad jurídica en un proceso tan central como la enajenación de las participaciones municipales en una firma mixta.

Un recurso paralizó la venta

Hay más. La venta pública tenía que estar resuelta hace un mes: el 15 de octubre. No obstante, una empresa, Pompas Fúnebres Mediterráneas, interpuso recurso contencioso-administrativo ante la justicia contra el proceso de enajenación. Ello provocó la suspensión del procedimiento, avanzó TotBarcelona.

La sala número 17 de esta jurisdicción descartó los argumentos expuestos por PFM para abrir y aceptar una pieza separada de medidas cautelares coetáneas contra el proceso. Por ello, el 9 de noviembre se retomó la subasta, hasta ahora, cuando ha aflorado que solo un operador se ha interesado por el paquete en liza.

Destacadas en Crónica Business