Menú Buscar
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, cree que muchos autónomos "sobrecotizan" / EFE

Valerio: “Uno de cada cuatro autónomos cotiza por encima de sus ingresos”

La ministra de Trabajo asegura que unos 800.000 trabajadores “sobrecotizan” por lo que se compromete a estudiar nuevas propuestas solicitadas por las asociaciones ATA y UPTA

3 min

Magdalena Valerio, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha asegurado este lunes que uno de cada cuatro autónomos están "sobrecotizando", es decir, contribuyendo a la Seguridad Social por encima de sus rendimientos netos. Es el caso, según la ministra, de unos 800.000 trabajadores, de un total de 3,2 millones.

En declaraciones a los medios tras reunirse con los responsables de las asociaciones de autónomos ATA y UPTA, Lorenzo Amor y Eduardo Abad, Valerio ha valorado la propuesta conjunta de las organizaciones para avanzar en la cotización por ingresos reales de los autónomos.

3.500 millones de más a la Seguridad Social

Las dos asociaciones acordaron un documento que recogía varios tramos de cotización en función de los ingresos reales de los autónomos, con una situación similar a la tarifa plana de cotización para aquellos que menos ingresen, así como una bonificación al 100% de la cuota para las bajas por incapacidad temporal. Desde UPTA cifran en 3.500 millones de euros la aportación adicional con esta propuesta a las arcas de la Seguridad Social.

La ministra se ha comprometido a "estudiar el documento", pero ha recordado que hay que esperar a las conclusiones que salgan de la subcomisión parlamentaria del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el Congreso de los Diputados para poder establecer una solución consensuada.

Justicia contributiva

En la reunión se ha abordado la regulación de la figura del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (Trade), así como la lucha contra el empleo de la figuras del falso autónomo o del falso cooperativista cuando se tratan de "trabajos por cuenta ajena como la copa de un pino".

El secretario general de UPTA ha calificado de "pacto inquebrantable" el acuerdo alcanzado entre las principales asociaciones con el que se asegura la "justicia contributiva" para que el que más gana, más contribuya, en tanto que quienes hacen un esfuerzo "por encima de sus posibilidades", coticen de igual manera.

En lo que respecta a la bonificación al 100% de la cuota a la Seguridad Social por incapacidad temporal del trabajador autónomo, la ministra ve "muy difícil" alcanzar el consenso con las organizaciones representativas y los partidos en el Congreso.