Menú Buscar
Un comerciante cobrando con una tarjeta de crédito / EFE

El uso de tarjetas de crédito en España se sitúa en niveles previos a la crisis

Uno de cada cuatro españoles, sin embargo, paga sus gastos "exclusivamente en efectivo"

01.12.2016 14:21 h.
2 min

Las tarjetas de crédito crecen frente al efectivo como método de pago entre los españoles. El cambio de tendencia en el parque de tarjetas de pago en España lo prueba que éste ha crecido con más de 2,2 millones de plásticos, abandonando definitivamente la caída registrada desde el inicio de la crisis en 2008, según un informe de Tecnocom.

Así, en 2015 se contabilizaron 690.000 tarjetas de débito y 1,6 millones de créditos, un 2,8% y un 3,7% más que el año anterior, respectivamente. La culminación de la reestructuración del sector bancario, el retorno a la senda del crecimiento económico y el impulso de nuevos emisores explican este aumento.

Solo un 7% paga solo con tarjeta

Por otro lado, el parque de terminales punto de venta creció un 13% en 2015 hasta los 1,6 millones de terminales. El número de operaciones de compra realizadas en España con tarjeta aumentó un 7,2% en 2015, un crecimiento en línea con el registrado el año anterior. A pesar de todo, sólo un 7% de los ciudadanos paga sus gastos semanales, los más frecuentes, solo con tarjeta. En este sentido, un 22,6% de los clientes bancarios aún utiliza dinero corriente para cubrir sus gastos.

Los directivos de medios de pago señalan la incertidumbre que reina en torno a la futura convivencia del pago con tarjeta y el pago con móvil de cuenta a cuenta basado en  transferencias (faster payments). La sobreoferta de wallets digitales hace difícil prever que opción prevalecerá.