Menú Buscar
Imagen de archivo de un estand de Urbas

Urbas reducirá su deuda un 60% en 2019

El plan estratégico prevé disminuir el pasivo hasta 86 millones de euros y elevar el valor neto de la compañía a 464 millones

4 min

Urbas Grupo Financiero ha presentado su plan estratégico para el periodo 2019-2024, que se centrará en la puesta en valor de sus activos, así como la reorganización y reducción de su deuda.

La empresa española especializada en la promoción inmobiliaria y la gestión de suelo negocia la formalización de diferentes acuerdos que le permitirán recortar el importe total de su deuda hasta dejarla en 86 millones de euros, lo que situará al grupo en una posición sólida para abordar nuevas inversiones.

Valor neto de 464 millones

Cerca de unos 40 millones de euros es deuda refinanciada con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, o Sareb, que se amortizará en un plazo de ocho años.

La mejora de la situación financiera provocará que se eleve de manera notable el valor neto de la empresa --que alcanza los 464 millones de euros desde los 405 millones actuales-- lo que significa un incremento de 60 millones de euros.

Nuevas promociones

Los planes de Urbas para este periodo pasan también por impulsar su negocio promotor, al que destinará parte de los fondos obtenidos gracias a créditos promotor. La compañía tiene una cartera de suelo de más de 17,5 millones de metros cuadrados, por lo que no precisa adquirir nuevos terrenos.

A partir del modelo de ventas, el plan de negocio de la empresa para el ciclo atiende una serie de medidas como la venta de suelo no estratégico o de activos en rentabilidad. Hay que añadir también la enajenación de producto terminado o de nuevas promociones, entre otros, que le reportarán a la firma unos ingresos cercanos a los 175 millones de euros. Parte de la cantidad se utilizarán para amortizar la financiación solicitada, algo que Urbas prevé que ocurra entre el 2020 y el 2021. De esta manera, coincidirá con las dos ampliaciones de capital previstas por valor de 20 millones de euros cada una.

Dividendo en 2022

“Este plan consolida la apuesta que los máximos accionistas están realizando sobre Urbas y la continuidad de su negocio con independencia de las circunstancias. La ejecución del plan fortalecerá a la compañía en el medio plazo y nos permitirá cumplir en los próximos años hitos como la entrega del dividendo, prevista para 2022”, ha apuntado el vicepresidente de Urbas, Juan Antonio Acedo.

La puesta en marcha de estas medidas se reflejará desde el comienzo de su ejecución en el balance de resultados de la empresa. En concreto, la compañía espera cerrar el primer ejercicio de su plan de negocio con unos ingresos superiores a los 20,5 millones de euros y un beneficio neto de más de 14 millones de euros. Estas cifras se multiplicarán hasta alcanzar en el ejercicio 2024 la cantidad de 927 millones de euros de cifra de negocio acumulada y un beneficio acumulado superior a los 270 millones de euros después de impuestos.

Cartera de suelo para 11.500 viviendas

La firma contempla comenzar a repartir un dividendo por acción en 2022 a partir de la generación de recursos por valor de cerca de 150 millones que le permitirá obtener la nueva estrategia hasta 2024.

Cabe destacar que el Urbas Grupo Financiero cuenta con una cartera de suelo en España para 11.500 viviendas. La mayor parte de los terrenos se concentran en la zona del Corredor del Henares. Además, la compañía cuenta igualmente con un volumen importante de activos en Andalucía o Murcia, entre otras comunidades.