Menú Buscar
Una norma contra las deudas inmortales

Ventajas y desventajas de unificar las deudas

Contar con una sola cuota o disponer de más liquidez cada mes son algunos puntos positivos de agrupar las deudas

18.04.2017 00:00 h.
3 min

Unificar el pago de la hipoteca, de algún préstamo personal y de las cuotas de varias tarjetas de crédito en un único préstamo con garantía hipotecaria puede ser la última alternativa, no sin riesgo, para las familias con un alto grado de endeudamiento. Según el comparador de hipotecas HelpMyCash.com, existen algunas ventajas y desventajas acerca de esta opción financiera.

La unificación de deuda permite a los consumidores reunir en un mismo préstamo hipotecario todas las deudas acumuladas. De forma que al contar con una sola cuota pueden disfrutar de un mejor control de los pagos y reducir el coste mensual.

Más liquidez

Al unificar las deudas en un único plazo con un período más largo y un solo tipo de interés, el importe mensual destinado a la amortización de la deuda se reduce. De esta forma la reunificación permite a los consumidores contar con más liquidez cada mes.

La reunificación también permite determinar de forma más flexible el plazo de amortización, en función de varios factores como la edad, el plazo pendiente de la hipoteca y su capital restante.

Los préstamos con garantía hipotecaria destinados a las reunificaciones tienen intereses más elevados que las hipotecas normales, pero algunos cuentan con un interés más bajo que los préstamos personales. Por lo que en el mercado es posible encontrar opciones con intereses cercanos al 4%. La última y principal ventaja de la unificación de deudas es que permite a las familias poder amortizar sus deudas y no perder la vivienda.

Los aspectos negativos

Lo que es una ventaja también supone un gran riesgo, y es que la reunificación es la última oportunidad para el consumidor, por lo que un impago de la cuota puede significar la pérdida de todos los bienes.

Por otra parte, aunque a corto plazo las cuotas mensuales son más bajas, a largo plazo el coste total de las deudas se incrementa, puesto que el plazo se estira y se aplican intereses durante un período de tiempo superior.

Además, la reunificación de las deudas en un solo préstamo tiene un coste que se refinancia y se incorpora en el importe total. Por lo tanto, el capital a amortizar tras la reunificación se incrementa.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información