Menú Buscar
Un grupo de turistas de viaje por España / EFE

Una noche de hotel alcanza el precio récord de 90 euros al día de media

El precio de la estancia supera en 27,4 euros la media precrisis

02.12.2016 14:32 h.
3 min

Una noche de hotel en España costó, de media, casi 90 euros este verano – en concreto, 89,8 euros. Los ingresos del sector turístico han registrado en 2016 ingresos muy superiores a los anteriores al inicio de la crisis. La pernoctación hotelera ya se ha encarecido en 27,4 euros de media desde 2008.

El 'Barómetro de Rentabilidad y Empleo de los Destinos Turísticos', que elabora la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, concluye que el de 2016 ha sido un verano “excelente” para España, tanto por la el crecimiento del sector turístico como por su repercusión en el empleo.

Por qué vienen más turistas a España

El incremento de los precios se debe a un aumento de demanda hotelera. Las causas que, a su vez, explican por qué España recibe más turismo van desde el alargamiento del verano al abaratamiento de las conexiones aéreas con el extranjero (-4,7% según el IPC).

También ha tenido un gran peso el descenso de demanda turística en países que eran competencia directa. Es el caso de Turquía, que perdió el 37,1% del turismo, lo que se traduce en 7 millones de turistas menos. También Egipto, que perdió a más de la mitad de los visitantes del año anterior (51,2%), lo que son 2,5 millones de viajeros menos.

Turismo de sol y playa

Los destinos de ‘sol y playa’ fueron los que registraron más ocupación, más ingresos y un mayor incremento del precio medio de la habitación hotelera. En el mediterráneo peninsular y dentro de la Costa del Sol destaca Marbella, que registró el segundo incremento (158 euros) más alto de España, con un crecimiento del 12%.

Pero el mejor comportamiento lo registraron las islas. Baleares, con Palma a la cabeza, aumentó el ingreso por ocupación hotelera en un 8,6%. En Canarias, lideraron San Bartolomé de Tirajana y Puerto de la Cruz, con un incremento de entre el 11,6%y el 18%.

Empuje al empleo

El informe, que analiza un centenar de destinos urbanos y vacacionales, destaca que el impulso del turismo permitió impulsar los afiliados a la Seguridad Social en las ramas turísticas en los destinos de 'sol y playa', con un aumento del 7,8% entre junio-agosto, que se concreta en 21.963 nuevos empleos en 53 destinos analizados.

 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información