Menú Buscar
Un avión de Vueling despegando del aeropuerto de Barcelona / CG

Un avión de Vueling activó la alarma de colisión en el aire

Un vuelo a Manchester sufrió un "incidente grave" el 24 de julio, pero la comisión oficial no publicó el suceso

2 min

Un avión de Vueling tuvo que activar la alarma de colisión en el aire, pero el hecho no trascendió. El suceso ocurrió en un vuelo entre Barcelona y Manchester el pasado 24 de julio. La aeronave se aproximó a 30 metros en vertical y unos dos kilómetros en horizontal a un aparato de la compañía aérea italiana Blue Panorama, lo que activó el dispositivo e hizo que ambos aviones tuvieran que alterar el curso de forma súbita.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha abierto una investigación para aclarar el suceso, que describe como "incidente grave". No obstante, no informó del procedimiento.

"Sin peligro"

Preguntado sobre la cuestión, un portavoz de la aerolínea ha recordado que el episodio "no supuso peligro alguno para el vuelo" y que es "relativamente frecuente en aviación". Según el representante, el personal de la aerolínea no tiene ninguna responsabilidad, ya que "los pilotos siguen aerovías que les marcan los controladores responsables de un determinado espacio aéreo".

En cualquier caso, la operadora de bajo coste "se pone a disposición de las autoridades para proporcionar toda la información que sea necesaria".

Investigación

Precisamente, un portavoz de la CIAIAC ha indicado que las pesquisas se han iniciado por el supuesto de un "incidente grave", uno de los dos tipos de episodios en aviación comercial que investiga la agencia que depende de Fomento. El otro son los accidentes aéreos.

El ente público no sabido responder por qué la investigación oficial aún no ha sido anunciada hasta que ha trascendido en el medio especializado The Aviation Herald. "Lo publicaremos hoy o el lunes en la página web", ha agregado el mismo vocero.