Menú Buscar
Recreación del resort de cinco estrellas en Abiyán (Costa de Marfil).

Un arquitecto catalán ayudará a Hilton a conquistar África

La firma barcelonesa Itaca diseña dos resorts de lujo en Senegal y Costa de Marfil

Redacción
3 min

Un arquitecto catalán ayudará a Hilton a conquistar África. La firma barcelonesa Itaca Arquitectura y Urbanismo está diseñando dos resorts de lujo en Senegal y Costa de Marfil que, a falta de cerrar los detalles, operará la hotelera estadounidense. Los dos complejos tendrán un diseño "nunca visto" en el continente, y servirán para que el gigante alojativo consolide su presencia en el destino. 

"Se trata de dos proyectos ambiciosos dirigidos al segmento 'premium'. El concepto es de hotel más apartamentos que compartan servicios, ya que las infraestructuras en ambos países presentan poco desarrollo", explica a Crónica Global Josep Lluís Martínez, profesional del estudio catalán.

Distrito emergente

El primer resort se situará en Cocody, uno de los barrios florecientes de Abiyán, la capital financiera del país subsahariano. El cinco estrellas se elevará entre las embajadas de EE.UU y China, y buscará seducir al cliente de alto nivel. Con 350 habitaciones, el Hilton Cocody presentará una tarifa media de 200 euros por noche. Se espera que la ocupación anual alcance el 60%.

Image and video hosting by TinyPic

Por su parte, la segunda intervención de Itaca será en Senegal, con un número similar de habitaciones, y también ocupará un lugar prominente en uno de los distritos en crecimiento del estado africano.

Capital mixto

La construcción de los dos proyectos la comanda la firma española Orbitum, que ha conseguido recabar el apoyo de inversores locales. Además, un fondo de pensiones austríaco registrado en la Bolsa de Viena cofinanciará los resorts. La propuesta de negocio se estima lucrativa: los ingresos anuales de explotación esperados se calculan sobre los 25 y 42 millones de euros, respectivamente.

Cualquiera las cifras, la intervención del gabinete español de arquitectura ayudará a Hilton a abrirse paso en una zona de África Occidental en la que tiene escasa presencia. La firma opera diecisete hoteles en todo el continente, cuatro de ellos bajo la marca 'upscale' DoubleTree. No obstante, en los países al sur del Sahel la hotelera con sede en Cisco (EE.UU) sólo ha plantado su bandera en Nigeria y Camerún.