Menú Buscar
XV Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (Upec): Javier Pacheco (CC.OO.), Camil Ros (UGT) Jordi Serrano (UPEC) Jordi Subirats (Ayuntamiento de Barcelona) Oriol Lladó (Diputación de Barcelona) / EP

La UGT pide elecciones en Cataluña para acabar con la "parálisis"

Camil Ros ha asegurado que la gobernabilidad "no se aguanta", que "no se aprueban cosas" y aplaude el cierre del ciclo electoral empezado con las generales

03.07.2019 13:30 h.
3 min

La UGT de Cataluña se ha sumado este miércoles a las peticiones de elecciones anticipadas en Cataluña que se han sucedido en las últimas jornadas. El secretario general del sindicato, Camil Ros, ha pedido una nueva convocatoria de comicios a la Generalitat porque considera que la gobernabilidad "no se aguanta, no se aprueban cosas". 

El sindicalista ha hecho las declaraciones en la inauguración de la XV Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (Upec). Ha asegurado que es importante "cerrar el círculo electoral" que se inició con las generales de abril y que siguieron las municipales, europeas y algunas autonómicas que tuvieron lugar semanas después.

Ros apuesta por poner de nuevo las urnas en Cataluña, pero con una moratoria a renglón seguido. Defienden que si se repiten de forma tan seguida pueden condicionar y tensionar las organizaciones políticas.

Izquierdas

También se ha referido a la necesidad de construir alianzas de izquierdas para conseguir "gobiernos progresistas" en Cataluña y en la Comunidad de Madrid. Para el líder de la UGT Catalunya, "solo desde la izquierda se podrá encontrar una respuesta social, política y democrática". 

A su vez, el secretario de CCOO Catalunya, Javier Pacheco, ha sostenido que España está inmersa en un ciclo electoral continuo que ha llevado a un bloqueo institucional que normaliza "la parálisis de las instituciones". Ha señalado que esta situación produce un incremento de la brecha social y la pobreza, a la vez que la fragmentación del trabajo impacta en la "identidad de la clase trabajadora".

Voces discordantes

Camil Ros no ha sido el único en pedir un avance electoral, Joan Tardà ha sido una de las primeras voces en ERC que demandan en voz alta unos comicios anticipados en Cataluña. Lo enmarca en la publicación de la sentencia del juicio del procés. Para ello, propugna un "frente amplio" para hacer posible un Govern que tenga como gran objetivo demandar un referéndum pactado.

El republicano considera necesario que los políticos "abandonen las trincheras", tanto los constitucionalistas como los independentistas. Defiende que después del fallo del Tribunal Supremo sobre el caso del 1-O aparecerán nuevos "escenarios" que se deberán negociar. El primero de ellos será "la reclamación inmediata" de una amnistía para todos los políticos catalanes que están en la prisión por la declaración simbólica de la república. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información