Menú Buscar
Camil Ros (c), secretario general de UGT de Cataluña junto a Núria Solé (d), la secretaria de organización, y Laura Pelay (i), la portavoz, en una imagen de archivo / CG

UGT de Cataluña dice que el catalán está en riesgo

El sindicato se suma a una para divulgar el idioma entre los recién llegados en medio de una crisis interna por la proximidad del independentismo de su cúpula

4 min

UGT de Cataluña ha anunciado este viernes que se suma a la campaña El catalán, lengua comuna porqué considera que el idioma está en riesgo en Cataluña. Como mínimo, entre la población recién llegada. “Queremos mil primaveras más para la lengua catalana”, afirma en un comunicado, “queremos el catalán como un idioma vivo entre la nueva ciudadanía”.

En este documento, anuncia su adhesión a una campaña de la organización independentista Plataforma per la Llengua. Contará con el apoyo de la Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes de Catalaluña (AMIC), integrada en el sindicato.

Reivindicación de ‘un sol poble’

La organización capitaneada por Camil Ros afirma que “todos los esfuerzos son pocos para defender la lengua propia del país”. Manifiesta que si se quiere avanzar hacia la “cohesión social de Cataluña” para llegar al llamado “un sol poble [un solo pueblo]”, la lengua es un instrumento básico.

Ante el riesgo que entiende que vive la lengua catalana, UGT pide “más recursos” de las Administraciones Públicas. Estas aportaciones se deberían invertir en mejorar tanto la oferta formativa como la sensibilización.

Catalán, en situación de indefensión

Explica que los datos internos del sindicato, obtenidas a partir de las personas que atiende a través de AMIC, “muestran que el catalán se encuentra en una situación de indefensión” respecto al castellano. Una posición débil tanto en el conocimiento como en el uso.

Por ello mantienen que se debe trabajar para que “como mínimo” se alcance la “igualdad real” de los “dos idiomas oficiales en el país”. UGT de Cataluña deja claro que trabajará para conseguir que el catalán sea la “lengua franca de la integración y de la comunicación social” en un contexto “diverso y plurilingüista” como el actual.

Cohesión interna

El sindicato declara que “refuerza” su compromiso para “impulsar el catalán como lengua vehicular entre la población recién llegada” a Cataluña.

Este comunicado ha tensionado aún más las relaciones internas en UGT de Cataluña. Una pugna entre las bases y la dirección del sindicato, a la que se acusa de decantarse a favor del independentismo y de no respetar la pluralidad política que existe entre sus afiliados.

La declaración sobre la presunta debilidad del catalán no ha ayudado a menguar una tensión latente en los últimos años y que se disparó tras unirse a la convocatoria de la manifestación a favor de la libertad de los políticos independentistas en la cárcel del pasado 15 de abril. El sindicato deja de nuevo en el aire su cohesión interna.